[ERBOL ]

Denuncian amenazas de cocaleros contra indígenas



Vuelve la tensión en las tierras bajas del oriente.

(Erbol).- El secretario General de la Federación del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, amenazó con bloquear el uso del transporte público a los indígenas de la comunidad Santísima Trinidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por oponerse a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

“Eso se lo vamos a cortar (el transporte público) porque como están en contra del camino que vayan por su canoa, que vayan por sus sendas; no necesitan camino, por qué tienen que utilizar el transporte, eso yo voy a hablar con los transportistas, no van a alzar a esos indígenas que están en contra”, aseveró el dirigente cocalero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Mientras que desmintió las acusaciones que se hacen en su contra en relación a que llegó a la comunidad indígena para presionar con el fin de buscar apoyo para la vía.

Sin embargo, dijo que Santísima Trinidad progresó gracias a la presencia de los colonizadores en la zona sur del Parque y a su criterio son unas cuantas las familias indígenas que se oponen al proyecto carretero a quienes ya se identificó.

“En Santísima que digan que gracias a nosotros tienen de todo, aquí no pueden decir esas dos o tres familias que quieren abanderarse de la comunidad, implicándonos a nosotros, de que estamos presionando (…)”, aseveró Castillo.

En tanto, u informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Cochabamba sobre el estado de saneamiento de la zona colonizada del Polígono 7 del TIPNIS, revela que en ese sector no existen comunidades indígena más que Santísima Trinidad.

El documento fue presentado en octubre de 2011 por los supervisores jurídico y técnico de Saneamiento Valles al director General de Saneamiento y Titulación del INRA cochabambino, Jhonny Cordero, que posteriormente fue entregado a la Subcentral del TIPNIS a solicitud de esa organización indígena.

El presidente de esa organización, Fernando Vargas, dijo que en la zona colonizada existían aproximadamente sólo nueve comunidades indígenas que estaban reconocidas por su subcentral, pero que en el momento de la titulación del Parque como una TCO (Tierras Comunitarias de Origen) no fueron tomadas en cuenta por el asentamiento de los colonizadores en el polígono 7.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (180 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad