Coplas y bromas del Primer Mandatario
El presidente Evo Morales, en el acto de celebración de los 53 años del municipio de Sabaya en Oruro, se disculpó por las coplas que cantó hace 42 días, junto a su gabinete ministerial, las que fueron cuestionadas por su presunto contenido machista e irrespetuoso.
Durante el acto público, en el que cientos de orureños celebraban un aniversario más de ese municipio, el presidente Morales recordó las duras críticas que recibió, no sólo por parte de sectores de oposición, sino desde organizaciones sociales de apoyo a la mujer, por el contenido “machista” y “sexista” de las coplas carnavaleras, que incluso tuvo repercusiones a nivel internacional.
El Mandatario manifestó que las coplas fueron cantadas “igual que el pueblo”, y afirmó que sólo se trataban de “bromas”. Al reconocer las críticas culpó a los medios de comunicación y a los opositores por no “dejarle cantar como el pueblo”.
“Cantamos igual que el pueblo, pero como bombo me golpean a mí que quiero cantar igual que el pueblo, nosotros bromeamos y los opositores y la prensa hicieron todo un escándalo. Si para algunos opositores es un pecado bromear, entonces quiero pedir disculpas de las coplas y de las bromas, disculpas al pueblo, a nuestras compañeras copleras”, dijo Morales.
Sin embargo, para la diputada por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes y la senadora por Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, estas disculpas son ambiguas y además soberbias, por lo que nunca debieron ser emitidas, dijeron.
“Lo mejor sería que el Presidente se calle, cuando uno se disculpa tiene que hacerlo sinceramente y con decisión tomada y tiene que mostrarse coherente con sus acciones”, manifestó la diputada Elizabeth Reyes (UN).
Asimismo, indicó que el accionar del Jefe de Estado no es serio, por lo que la población ya no confía en la integridad de Morales Ayma como persona ni como Mandatario.
Por otro lado, la senadora Jeanine Añez (CN), lamentó la actitud de legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras mujeres que ocupan cargos políticos, por justificar de manera constante estos hechos bajo el argumento de que el presidente actuó bajo los “usos y costumbres” populares.
“En este caso tenemos que determinar quién fue que cometió el error. El resto de los bolivianos independientemente de ser o no autoridades, deben respetar a las mujeres”, citó.
El Viceministerio de Descolonización descartó cualquier proceso contra la autoridad bajo el argumento que no se cometió ninguna falta o discriminación con las polémicas coplas cantadas en la localidad de Mizque, Cochabamba.
Esta posición fue compartida recientemente por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, quien repitió las palabras del Viceministro, además de añadir otra justificación.
“El Presidente actuó bajo los usos y costumbres del país (…) pero si ustedes buscan el origen de la palabra carnaval, significa un desahogo de muchas cosas, eso es lo que el Presidente hizo”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.74631 Bs. |