La columna


Las disculpas. El presidente Morales pidió ayer disculpas por las coplas que cantó en carnavales. “Humildemente pido disculpas al pueblo boliviano, yo sólo sigo las costumbres de nuestros pueblos; así vivimos, pero las cosas han cambiado, aunque protesten los opositores”, dijo.

Como a bombo. “Algunos medios de todo nos molestan; como a un bombo me golpean a mí, lo que pasa es que yo no me invento sino canto como lo hace el pueblo”, expresó el Presidente.

Semana para comer. Pocos explican y las tradiciones se multiplican en Semana Santa. En un programa radial de El Alto se oyó esta lindeza. “Aprovechemos la Semana Santa para servirnos un agradable lechón o el mondongo que ofrece el restaurant…”. En tanto, en un medio televisivo y refiriéndose al mismo tema las animadoras hablaban de pasar en familia, de pasarla bien y la tercera en cuestión decía una y otra vez. “y comer rico”. Por supuesto que nadie habló de recogimiento.

Papalisa. Aunque ya pasó tiempo de la declaración del canciller Choquehuanca sobre las benevolencias de la papalisa, habría que preguntarse, por qué no se ha realizado hasta el momento un proyecto para su industrialización (con la receta que él consume, claro está) y hacer una sana competencia al Viagra. La publicidad fue lanzada agresivamente a nivel internacional, por lo que el plato típico se convirtió en una interrogante mundial.

Dunas de arena. Las dunas de arena en Cochiraya, inspiración de artistas e imán de cientos de turistas, están “en extinción”, debido a que varios constructores, cada día, se llevan grandes volquetas de arena para las edificaciones en la ciudad y los loteadores comenzaron a copar el sector Norte de los arenales. Mientras las construcciones clandestinas avanzan cada vez más, la municipalidad de Oruro no controla ni hace respetar sus propias normas.

YPFB insulta inteligencia del ciudadano. Así como sucedió con la propaganda gubernamental del Ministerio de Comunicación que mostraba spots donde un “abuelito” se reía de las noticias, YPFB ahora nos explica mediante una niña la distribución de regalías del campo Margarita para Chuquisaca y Tarija. ¿Didáctica o menosprecio al entendimiento de la gente?

Cocarico laico. “Este Evo, por qué no habrá prohibido que los borrachos tomen, tan feo están frente a la terminal”, dijo una comerciante. Lo que es cierto, es que la determinación de auto de buen gobierno no corresponde al presidente sino, en el caso de La Paz, al gobernador César Cocarico, que permitirá que “pase lo que pase” en este feriado de Viernes Santo, porque Bolivia es un Estado laico y por lo tanto el recogimiento católico – cristiano no vale para las autoridades.

Gobernación azul. La Gobernación de Beni, tras el “golpe” a Ernesto Suárez, se convirtió en una más de las instituciones controladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora los funcionarios de esta repartición estrenaron llamativos atuendos azules, para ir acorde con el color del partido oficialista. ¿Será una mera coincidencia o es otra imposición de símbolos políticos?

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (180 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad