Sólo uno de 40 procesos por ‘feminicidio’ tiene sentencia


Sólo un caso de 40 procesos judiciales por feminicidio ocurridos en la ciudad de El Alto y La Paz fue juzgado. Miguel Angel Quino Espejo, culpable del secuestro y desaparición de la estudiante universitaria, Lourdes Yana, fue sentenciado a cinco años de prisión.

“El sentenciado es cuñado (de Lourdes) y hermano del vocal Jorge Quino. Cuando nosotras iniciamos el seguimiento ya habían suspendido el caso en varias ocasiones hasta dictaminar la culpabilidad. Le dieron una sentencia de cinco años ( de prisión) por delito de secuestro”, explicó la abogada del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Magaly Achá.

Sin embargo, los familiares de Lourdes apelaron la sentencia, que se encuentra en la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz. Ellos demandan un fallo de condena por 30 años, tal como establece el artículo 334 del Código Penal.

El 26 de abril de 2000, cambió la vida de la familia Yana Arana por la desaparición misteriosa de Lourdes, pues ni la denominada Policía Técnica Judicial (PTJ) y menos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) dieron con el paradero de la víctima. En tanto, los familiares continúan sin saber lo que sucedió con la universitaria.

De acuerdo con la versión de Erbol, en Bolivia, se registra un feminicidio cada tres días y el porcentaje de mujeres que sufren violencia va en ascenso, dijo Patricia Brañez, coordinadora del CIDEM.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (180 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad