Sernap, Indsernap e Indígenas Leco implementan gestión territorial compartida en el Madidi



CON LA PLANTA INDUSTRIALIZADORA SE GENERARÁN TRABAJOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN LOS YUNGAS.

La Paz, (ANF).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el pueblo Leco de Apolo administran de manera conjunta las 350 mil hectáreas compartidas entre el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (Pnanmi) y la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Leco, en el norte de La Paz, con el objetivo de garantizar su conservación y la compatibilización con las aspiraciones de desarrollo.

La Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (Cipla) presentó al Sernap una propuesta de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida (GTRC), la cual fue aceptada en pasados días, tras un proceso de concertación e investigación.

El modelo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida para el Madidi y el pueblo Leco de Apolo es parte de un trabajo impulsado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Embajada Real de Dinamarca, en el marco de la convocatoria “Sostenibilidad de la Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia”.

“Esta será la primera experiencia de gestión compartida que podría ser replicada en otras áreas protegidas del país bajo un modelo novedoso. En Bolivia hay 22 áreas con carácter nacional, en las cuales viven alrededor de 200.000 habitantes -provenientes en su mayoría de pueblos indígenas y comunidades campesinas originarias – y se relacionan de una u otra forma con alrededor de cien municipios”, detalla la investigación.

De las 22 áreas protegidas a nivel nacional, 16 áreas que albergan a aproximadamente 2 millones de personas, es decir con, superposiciones territoriales directas. Estas áreas tienen coincidencias espaciales con 14 territorios indígenas o Tierras Comunitarias de Origen; dos de ellas han adquirido doble estatus por el grado de superposición: el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas.

“El pueblo indígena nunca renunció a sus expectativas de desarrollo porque su territorio es para su desarrollo, pero ha sido muy comprensivo en las necesidades del Sernap para conservar el área protegida. En ese entendido es que respetando los derechos del pueblo indígena y su desarrollo, pero también respetando el derecho de todos los bolivianos de conservar nuestro parque Madidi, ambas instancias han ido construyendo acuerdos para este modelo”, explicó Óscar Loayza, investigador del estudio ejecutado por Wildlife Conservation Society (WCS).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (230 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad