Hombres visionarios, luchadores, entregados a su amor por la Patria, llevaron adelante la gesta del 9 de Abril de 1952, derrotando a los grandes dueños de la Patria, por entonces los “Barones del Estaño”, Simón I. Patiño, Mauricio Hoschild y Carlos Víctor Aramayo, y a los feudales que detentaban el suelo nacional.
Hombres como Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Wálter Guevara Arce, Juan Lechín Oquendo, Adrián Barrenechea y miles de bolivianos ofrendaron sus vidas en la revolución gestada en principio por dos grandes personalidades: Germán Busch y Gualberto Villarroel, quien decía: “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”. Fue el primer Presidente que convocó al Primer Congreso Indígena el 2 de agosto de 1946, luego de salir de las candentes arenas del Chaco; fundó RADEPA para que ilumine la libertad del pueblo boliviano.
Las conquistas del gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro fueron: la Nacionalización de las Minas, la Reforma Agraria, el Voto Universal, la primera y verdadera reforma educativa, creando la Escuela Co-educacional, permitiendo que hombres y mujeres tengan acceso a la educación, antes limitada a los ricos y poderosos que no permitían que los bolivianos se eduquen y se formen en las universidades y colegios; fueron creados los primeros colegios en las minas, hasta culminar con la creación de Universidades populares en el futuro, como la Universidad Siglo XX y la UPEA de El Alto, con las bases del nacionalismo sustentado por la Revolución del MNR.
Este glorioso partido fue y es el único que ha defendido siempre a los trabajadores mineros, campesinos, fabriles, universitarios, clase media y a todos por igual. El MNR cimentó las verdaderas consignas de liberación del pueblo de Bolivia. Con mucha razón varios pensadores sostienen que la Revolución de 1952 fue la Segunda Independencia de Bolivia y su conductor, el Dr. Víctor Paz Estensoro, es llamado “líder del siglo”.
Rendimos homenaje de gratitud y reconocimiento a los combatientes del 9 de Abril de 1952, a los líderes de entonces, Dr. Víctor Paz Estenssoro, Juan Lechín Oquendo, Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arce y muchos otros compañeros que nos dejaron y se encuentran en la Gloria del Señor, después de haber cumplido con la noble misión encomendada por el pueblo de Bolivia.
Los antiguos militantes del MNR de Oruro se adhieren a los festejos de los 60 años de la heroica acción de 1952, y llaman a la unidad para demostrar que el partido no ha muerto, por el contrario, sigue siendo el más popular y grandioso de Bolivia. Estamos seguros de que en un futuro no muy lejano el MNR volverá a la conducción del país, porque en esta hora estamos viviendo horas negras, que es necesario dejar en el olvido.
Gloria a los fundadores del partido y ejecutores de la Revolución de 1952. ¡Viva Bolivia!
El autor es Jefe de la Antigua Militancia del MNR de Oruro.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |