Tienen dividida a la afición paceña

Eternos rivales



Bolívar es en la actualidad el rival tradicional del Tigre. Esta es una incidencia de un clásico jugado en 1950 (al centro Roberto Caparelli).

The Strongest y Bolívar vienen jugando desde 1927. Entonces no se llamaba clásico al encuentro entre estas dos divisas. Poco antes de la Guerra del Chaco o apenas concluido el conflicto, a alguien se le ocurrió llamar a este partido como el clásico del fútbol y desde entonces nadie duda de ello. Lo acuñó la prensa y luego la afición tomó esta sugerencia para convertirla en hecho constituido.

Al revisar la documentación histórica de los años 20 y 30 del siglo pasado, el investigador se encuentra con el predominio atigrado y los intentos de Universitario, Ayacucho, Nimbles Sport y Bolívar por disputarle el primer lugar, pero queda claro que a partir de 1936 queda establecido que la sociedad paceña coloca en el vértice de la atención el partido entre Bolívar y The Strongest, tanto es así que ese año y cuando la sociedad boliviana empezaba a curar sus heridas de la Guerra del Chaco, Bolívar y The Strongest salieron de gira por el país y se dedicaron a jugar amistosos dejando a un segundo plano el torneo paceño que declaró a Ayacucho como un campeón simbólico.

El primer encuentro y sin crónica encontrada es el de 1927, pero entonces no se llamaba clásico. Tuvo que llegar don Mario Alborta a la institución celeste, en 1930, para que este equipo empezara a crecer vertiginosamente y de pronto empezó a competir en simpatía con el equipo atigrado de entonces del Indio Peláez, Serapio Vega y Achá.

De acuerdo con las investigaciones de El Diario entre 1927 y 1949, año en que termina la época amateur se jugaron 28 partidos y desde 1950, año en que empezó el profesionalismo hasta 1977, año en que nace la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se disputaron 57 partidos a los que se deben sumar los 180 partidos y más en la historia liguera.

Estos más de 260 partidos oficiales, sin contar más de un centenar de amistosos entre estos dos equipos tienen un condimento especial, y es que el domingo por la tarde tiene un sabor particular en Miraflores, porque los dos grandes se sacan chispas en el estadio Hernando Siles.

A The Strongest lo bautizaron como el derribador de campeones, el equipo aurinegro y recientemente el Tigre. Como quiera que lo llamen este equipo de 104 años de existencia sigue vigente y más Tigre que nunca porque el amarillo y negro son colores muy paceños, es el equipo de los Ramírez, Ortuño, Moreno, Reyes Ortiz, Arraya, Fontana, Galarza y tantos otros que nos regalaron tardes inolvidables de buen fútbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad