La agricultura y la manifactura se ven postergadas

Dependencia del gas aplaza la autonomía económica de Tarija

La concentración de la renta departamental en los hidrocarburos, ha convertido al gas en la manzana de la discordia.


Contrariamente a lo que podría pensarse, la marcada dependencia de la renta generada por gas, en el caso de Tarija, posterga inevitablemente su autonomía económica porque esta se ve subordinada al contexto externo y a las políticas definidas por el Gobierno central.

En las últimas décadas la economía tarijeña transformó su estructura productiva orientándose hacia los hidrocarburos. “Lamentablemente, el impacto fue relegar a sectores como la industria manufacturera y la agricultura que a diferencia del gas natural son renovables”, señala un informe de la Fundación Milenio.

“Si bien el ingreso per cápita del departamento es el más alto de Bolivia, es producto del gas natural. Un reto para el departamento es reactivar los sectores que fueron descuidados”, dice el informe que subraya que la desventaja de depender sólo del gas natural, “clara muestra de esto es la caída de los precios y conjuntamente el valor exportado”.

Actualmente, Tarija se halla en emergencia debido a la disputa por los recursos que genera el campo Margarita y que, de acuerdo con un informe especializado, comparte la producción de gas con el campo Huacaya de Chuquisaca. Tarija se resiste a aceptar dicho informe y, de acuerdo con los anuncios de sectores cívicos, dará batalla en defensa de sus regalías.

La fundación Milenio señala que las transferencias por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que capta Tarija, aumentaron simultáneamente a la expansión de las exportaciones de gas. El total IDH (a gobernaciones, municipios y universidades) pasó de $us 22.5 millones n 2005 a $us 109.8 millones en 2011.

Las exportaciones totalizaron en 2011 $us 2,609.2 millones, dato que representa un récord y de los cuales el 99.8 por ciento del total es gas natural. Después de una caída en 2009 producto de la crisis internacional, los dos siguientes años presentaron incrementos de 37.4 por ciento y 35.1 por ciento. Este gran aumento en la exportación del gas natural evidencia y justifica el mayor eso del sector de hidrocarburos en el producto de Tarija.

Según datos del INE el valor exportado de gas natural en 2011 fue de $us 2,605.1 millones y el volumen de 11,507.7 miles de toneladas, en ambos casos cifras excepcionales. Pero si se observa la trayectoria desde el año 2000 se puede percibir una diferencia en la tendencia de ambos.

En los últimos años Tarija ganó mayor peso en la economía nacional, clara muestra de esto es la mayor contribución que tuvo en el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. En 1988 su participación fue de 5.0 por ciento, promedio que se mantuvo hasta 2001, año en que comenzó a subir fuertemente su participación hasta 10.6 por ciento en 2006, quedándose estancado en ese nivel los últimos años, dice el informe de Milenio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74631 Bs.

Publicidad