Ejecutivo espera propuesta metodológica
La reunión prevista entre las comunidades fronterizas de Oruro (Quillacas) y Potosí (Coroma) con la ministra de Autonomía Claudia Peña, nuevamente fue suspendida, ante el abandono por parte de los representantes potosinos, afirmó el Mallku Mayor de la provincia Ladislao Cabrera en Oruro, Constancio Quispe
La representación de Oruro advirtió en mantener el estado de alerta, con la finalidad de evitar nuevos avasallamientos a la producción de Quinua, por parte de comunarios de Potosi, quienes prefirieron abandonar la mesa de negociaciones convocada desde el pasado lunes tres del presente mes.
“Los de Potosí han demostrado nuevamente tener una posición intransigente, además que por parte de las autoridades regionales y departamentales no existe ningún interés de buscar solucionar este problema a pesar del riesgo de generarse nuevamente niveles de violencia”, explicó.
El representante indígena lamentó que a pesar de la voluntad de diálogo que se mantienen en Oruro, en Potosí sólo estarían buscando generar nuevos avasallamientos. “Si en caso de que los potosinos están con el interés de avasallar nuestras 40 hectáreas de la cosecha de quinua que se encuentra en la frontera, la convulsión social sería más violenta, porque responderemos y los únicos responsables serían las autoridades por no efectúan ninguna acción para evitar enfrentamiento”, afirmó.
El Mallku Mayor de la provincia Ladislao Cabrera, plantea que las autoridades del Gobierno central, así como las departamentales, debieran definir los límites y proceder a un amurallamiento, con la finalidad de evitar mayores enfrentamientos entre las comunidades rurales de ambos departamentos.
Tras la fallida reunión, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que el trabajo de georeferenciación proseguirá en la zona con un encuentro este martes.
“El objetivo de la reunión del martes a partir de las 09:00 en el cerro Taracachi, es para concluir con ellos el proceso de la georeferenciación cumpliendo con el acta del 4 de marzo”, declaró Peña a medios estatales.
Otro acuerdo resultado de la reunión, dijo la autoridad, fue establecer hasta el viernes 13 de abril el plazo para que las regiones en conflicto presenten una propuesta metodológica referida a la revisión de los documentos históricos sobre la definición de límites y a partir de ello “construir una propuesta consensuada”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.96 Bs. |
1 UFV: | 1.74631 Bs. |