• Los encargados del instituto advierten que al acortar los tiempos procesales los cuatro laboratorios con los que cuentan quedarán saturados.
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz no podrá entregar a tiempo los resultados del análisis a las pruebas recolectadas por la Policía en los diferentes casos delincuenciales, si se cumple la nueva Ley 007 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal que exige apresurar los procedimientos de investigación, según manifestó el coordinador regional de la entidad, José Daza.
La autoridad confirmó también que el instituto atiende por día entre siete y 15 solicitudes para analizar las pruebas presentadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Agregó, además, que la dependencia policial remite cerca de 20.000 indicios para el análisis cada año.
“En la actualidad, los laboratorios entregan los resultados cumpliendo los tiempos procesales exigidos por la ley a pesar del incremento de los hechos delictivos, pero en los análisis genéticos se demanda una mayor cantidad de tiempo, eso hace que en algunas circunstancias las áreas se saturen impidiendo a que se remitan los resultados en el tiempo procesales. En caso de que se reduzca el tiempo de investigación con la nueva norma, podrían presentarse varios problemas en el requerimiento del análisis a las pruebas por el incremento de trabajo en algunos laboratorios, aspecto que obstruiría la debida imputación de los fiscales en contra de los sindicados por los delitos”, explicó.
Ante el aumento de la incidencia delictiva en varias regiones del país, sobre todo en la ciudad de El Alto, el IDIF, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal (CPP), se convierte en la única institución encargada de realizar el estudio científico técnico para el análisis de las muestras recolectadas por investigadores policiales.
“El instituto es el único órgano oficial encargado de realizar las pericias que se solicitan en un proceso de investigación, a menos de que el Fiscal designado vea por conveniente asignar otro laboratorio para apresurar el análisis o para dirimir resultados. Entre ellos se cuentan con la Academia de Policías y otros centros particulares sugeridos en muchos casos por la parte interesada, convirtiéndose en peritos de parte”, detalló el entrevistado.
Las atenciones que brinda el instituto en criminalística, medicina forense y otras ramas son requeridas en muchos casos a nivel nacional. Las evidencias colectadas, muestras biológicas y físicas, son derivadas por la Policía Boliviana al IDIF, para efectuar las diferentes pericias que soliciten los fiscales a cargo de una investigación.
“El IDIF cuenta con laboratorios que se dividen en cuatro especialidades, química forense, toxicología forense, genética forense y biología forense, los cuales cubren la mayor parte de los requerimientos que solicita la Policía en las áreas de investigación”, añadió Daza.
Aclaró, además, que la genética forense se utiliza con la finalidad de identificar cadáveres, restos óseos y la exclusión de paternidad en base al análisis del ADN. Diariamente el IDIF recibe entre siete y 15 muestras que corresponden a uno o varios casos. Asimismo, los investigadores solicitan de uno a cuatro estudios de laboratorio para cada proceso dependiendo de los indicios recolectados por los oficiales.
“En algunos casos, una sola especialidad debe analizar hasta 30 indicios, los cuales deben ser revisados y verificados uno por uno”, afirmó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.96 Bs. |
1 UFV: | 1.74631 Bs. |