La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, a tiempo de reconocer el estado de emergencia compartido por las poblaciones fronterizas del occidente, por la temporada de cosecha de la quinua, planteó un acuerdo sólo entre las comunidades de Rodeo (Oruro) y Aucapi (Potosí), para evitar enfrentamientos por intereses económicos.
“El estado de emergencia es compartido por todos, los que están involucrados en el tema, a consecuencia de la temporada de cosecha de quinua y existen temores por el aprovechamiento de estos interés económicos”, dijo.
Peña ratificó los acuerdos logrados el sábado en la reunión con representantes de Oruro, donde se definió seguir con el proceso de georeferenciación.
La titular de Autonomía recordó que la firma suscrita entre el mallku Constancio Quispe y el curuaca Emilio Pérez, ambas autoridades comunarias, se habría establecido la responsabilidad de mantener la convivencia pacífica de la zona, garantizando disponer nuevos oficios para evitar que se realicen trabajos agrícolas de las tierras que ahora están disputadas.
En los informes técnicos elaborados por parte de este Ministerio a denuncia efectuada tanto por representantes de Quillacas y Coroma se establece que el 2006 el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), “habría saneando tierras en la zona, donde produjo todo un conflicto y ésta entidad determinó un polígono, que es una extensión de varios cientos de hectáreas, donde se prohibió trabajo agrícola o asentamiento humano”, según expresó Peña.
El día 13 de abril se reunirán las representaciones de ambas comunidades en la región en conflicto para definir el proceso de documentación y comenzar el trabajo del Instituto Geográfico Militar (IGM).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.96 Bs. |
1 UFV: | 1.74631 Bs. |