OPINIÓN
Hoy se presenta Bolívar en territorio mapochino, la Santander Libertadores no le sonríe del todo, se complicó un panorama que en determinado momento parecía llano. El perder de local ante Unión Española empañó el parabrisas para continuar con seguridad y ritmo avanzando en la neblina, sin embargo un par de faroles amarillos se encienden y aclaran el camino en Colombia, vapulean a un Junior a domicilio y despierta esperanzas nuevamente. Bolivar no jugó bien… sino muy bien, se acuerdan?
Tantas cosas suceden en nuestras vidas que se nos dificulta el retomar el hilo cuando queremos provocar la memoria, en mi caso es una obligación; en el caso de ustedes no, por eso decido presentarles el panorama general para que tengan el contexto completo antes del encuentro de hoy a las 19:45 hrs. que se transmitirá por Fox Sport.
Luego del vendaval que fue Bolivar ante Junior en Barranquilla, en la Liga profesional de nuestro país no llegó a silbido, empata con La Paz FC, pierde con Real Potosí en la Villa Imperial, en el Siles empata con Aurora y con equipo alterno pierde en Santa Cruz.
Es muy complicado separar la producción de los celestes de Libertadores y el fútbol doméstico, uno analiza el todo y en ese todo es donde el balance no es esperanzador, se trató de buscar una serie de explicaciones que pasaron desde el bajón emocional hasta el físico para tratar de justificar lo que sucedía. Ni dirigentes, ni cuerpo técnico, menos jugadores pudieron esgrimir argumentos sólidos que por un lado saquen de la duda a sus seguidores y terminen de convencerse ellos mismos.
Desde nuestra óptica nos seguimos aferrando a que ningún equipo en Bolivia tiene una plantilla como para encarar dos torneos simultáneos, sin terminar reventando a los jugadores considerados titulares o principales. Les comentamos que, salvando las diferencias, Mourinho y Guardiola en el Real Madrid y Barcelona respectivamente, para competir en Copa del Rey, Champions y Liga en cada uno de los partidos alinean al 80 % ó 90% de las estrellas permanentemente inclusive corriendo el riesgo de que sufran lesiones graves, sin embargo, para conseguir los primeros sitiales en las diferentes competiciones trabajan sabiendo que se tiene que mantener un nivel que supere la media.
Podrá al estilo del Dr.Jekyll y Mister Hyde, personajes preferidos de mi amigo Mario Espinoza Osorio, desdoblarse este Bolívar y presentar dos personalidades antagónicas? De ser aguerrido, ordenado, efectivo, veloz, explosivo fuera de Bolivia, al impreciso, nervioso, miope y falto de ideas en el fútbol doméstico.
Desde la lógica tengo que amalgamar lo que demostró en ambos campeonatos y ver lo que presentan hoy por la noche. Pero al igual que usted sabemos que los dos son el mismo y ahí es donde los temores se potencian.
Evidentemente la concentración y el martillar en lo mental del Profe Hoyos encuentra eco el momento que el partido empiece a transmitirse por Fox, por la sencilla razón que ninguno quiere quedarse sin soga ni cabra, pero sobre todo sin contrato.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74653 Bs. |