Los papeles de propiedad provenientes de la “herencia originaria”, no justifican la toma de terrenos en urbanizaciones de la zona Sur, aseguró a EL DIARIO el concejal Jorge Silva, al referirse al tema de los límites de la provincia Murillo que aún no son aclarados.
Aseguró que al momento “existe incertidumbre jurídica ante intereses económicos y sociales de varios grupos, lo que impide dar solución al problema de límites”.
La causa más grande y preocupante derivada de esta carencia de normativa fueron los avasallamientos a la propiedad privada, principalmente en la zona Sur, desde hace mucho tiempo y con mayor intensidad desde agosto del año pasado.
Uno de los primeros casos de avasallamiento sin intervención de autoridades gubernamentales ni de la fuerza pública ocurrió en el Parque Nacional de Mallasa donde más de 40 hectáreas fueron cercadas por comunarios los cuales procedieron a la tala de árboles, rellenado de las grietas con escombros y repartición de los terrenos a decenas de familias para su posterior loteamiento.
La problemática se acrecentó con un fallo emitido por el Tribunal Agrario mediante el cual se revirtió al Estado 700 hectáreas de terreno en Mallasilla. Lugar urbanizado por ciudadanos de La Paz.
El dictamen implicó que unas dos mil familias que tienen propiedades en esa zona queden con sus derechos propietarios en duda, al ordenarse judicialmente la cancelación de sus partidas.
Después se generó una seguidilla de problemas similares en el Valle de las Ánimas, el Valle de la Luna, Auquisamaña y Cota Cota.
DATOS
- En la ciudad de La Paz existen muchas empresas, que ofrecen terrenos a bajos costos y sin garantes.
- En diferentes medios de comunicación y en la red de internet se ofertan lotes y casas a crédito, sin garantes y listas para habitar.
- Muchas empresas aseguran que trabajan con los Gobiernos Municipales para agilizar los trámites.
- La mayor parte de las ofertas son en la zona Sur.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74653 Bs. |