“Lamento esta nueva solicitud de postergación, máxime cuando este proyecto de Ley es de interés de la ciudadanía y cuenta con un amplio debate y participación de sectores vecinales, cívicos, transportistas y otros, que exigen de sus autoridades mayor celeridad, eficiencia y prioridad en temas de interés colectivo”, dijo Gabriela Niño de Guzmán.
La reunión que debía llevarse a cabo ayer entre el Concejo Municipal y la Policía Boliviana para tratar directrices sobre el tema de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito en el Municipio fue postergada a pedido del Comandante de la institución del orden, Gral. Jorge Santiesteban.
A través de una carta enviada por la presidenta del Legislativo edil, Gabriela Niño de Guzmán, señala textualmente “el día de hoy a horas 08:49 he recibido su nota Sgral. Cmdo. Gral. Nº 543/12 en la que de manera reiterada y a última hora posterga la reunión que debíamos sostener entre el Concejo Municipal y ese Comando en relación a la coordinación institucional para el tratamiento de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito del Municipio de La Paz, así como la negativa realizada por vía telefónica para iniciar este trabajo con la presencia de otros jefes policiales designados por su autoridad”.
La Ley Municipal de Transporte y Tránsito del Municipio de La Paz que textualmente reza: “Lamento esta nueva solicitud de postergación, máxime cuando este proyecto de Ley es de interés de la ciudadanía y cuenta con un amplio debate y participación de sectores vecinales, cívicos, transportistas y otros, que exigen de sus autoridades mayor celeridad, eficiencia y prioridad en temas de interés colectivo”
En otro sector, la misiva expresa: “Quiero señalar Sr. Comandante la profunda preocupación de las concejalas y concejales, respecto a esta permanente dilación y aparente desinterés que no puedes postergar la aspiración ciudadana de contar con un mejor transporte y tránsito en nuestra ciudad y ante la cual el Concejo Municipal debe brindar respuestas oportunas y efectivas a través de cumplir con su obligación constitucional de legislar en beneficio de los habitantes de nuestro Municipio”.
Señaló asimismo, que se perjudica la coordinación institucional para el tratamiento de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito del Municipio de La Paz, sobre todo cuando existe una negativa para iniciar este trabajo con la presencia de otros jefes policiales.
el Pleno del Concejo Municipal en uso de su atribución constitucional legislativa y en común acuerdo de sus fuerzas políticas solicitó a esta Presidenta que, respetando la institucionalidad de cada una de las entidades, se genere espacios de coordinación que coadyuven a que esta Ley Municipal además de garantizar el estricto cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” Nº 31 y la Ley General de Transporte, considere criterios y propuestas de las instituciones y autoridades involucradas en la etapa de implementación de la Ley para que, de esta manera, se inicie un proceso de solución a los problemas que día a día aquejan a la ciudad.
La reunión con la Policía estaba prevista para el lunes 9 de abril, a partir de las 15.00, en la sala de reuniones del Concejo Municipal, en la que se iba a tratar el capítulo referido al régimen sancionatorio
Según Arturo Quispe, dirigente de un sector de la Fejuve, es muy importante la aprobación de la nueva Ley del Transporte, ya que si bien los problemas actuales son coyunturales, estarían generados por otros problemas de fondo, como la persistencia del “trameo”, luchas entre sindicatos, manipulaciones internas y otros, que serían solucionados con las nuevas regulaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74653 Bs. |