Reabren polémica por presencia de militares y policías en acto partidario
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, presentó ayer, ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, dos Peticiones de Informe Escrito (PIE) para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Roger Gandarillas y el comandante general de la Policía, general Jorge Renato Santiesteban, por su participación en el octavo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El legislador presentó las solicitudes para establecer las condiciones y responsabilidades para que uniformados hayan participado en un acto político partidario, cuando la Constitución Política del Estado (CPE) en su Art. 151 prohíbe que los militares deliberen o actúen en este tipo de representaciones.
Dentro de la PIE para el Comandante de la Policía, cuestiona si éste participó aquel 25 de marzo en “misión específica” o si este caso fue asumido a título personal o como representante institucional de la Policía Boliviana. Solicita también si Santiesteban recibió alguna invitación y quién o qué entidad extendió esa conminación.
Para el general Gandarillas, el diputado del MSM hace hincapié en la respuesta que emitió el despacho de prensa de las FFAA, donde manifiestan que estuvieron en el acto del partido en función de gobierno como muestra de “agradecimiento y respaldo” al proceso de cambio.
¿En qué consistió el “repotenciamiento y modernización” de las FFAA que alude el comunicado de prensa?, cuestiona Yaksic.
“El haber participado el mando militar en el octavo congreso del MAS no es vulnerar lo establecido en el artículo 245 de la CPE que establece que la organización de las FFAA descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”, pregunta el documento.
Tras la polémica surgida por la presencia de los uniformados en el acto del partido oficialista, las Fuerzas Armadas respondieron mediante un comunicado argumentando que se acudió al acto por “respaldo al proceso de cambio”.
“El mando militar asistió a dicho evento, como símbolo no sólo de agradecimiento sino también como respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio inmersas en la Nueva Constitución Política del Estado, en la cual se establece que las Fuerzas Armadas cumplen un rol totalmente distinto”, citaba el comunicado.
DATOS
MSM observa vulneración al Art. 245 de la CPE: “La organización de las FFAA descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74653 Bs. |