Denuncian presunto avasallamiento en Cuatro Cañadas de Santa Cruz

Colonos piden hablar con menonitas para verificar la autenticidad de sus documentos de propiedad. Aseguran que necesitan tierras para cultivar y tener fuentes de trabajo.


Tierras fértiles en el oriente boliviano son objeto de constantes tomas y avasallamientos.

Un alarmante caso de presunto avasallamiento de tierras fue denunciado por productores agrícolas del municipio de Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz ante el diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, quien cuestionó la utilización de la Ley de Regulación de Derecho Propietario por grupos inescrupulosos que estarían incitando a la toma de predios en la región.

En una visita a la zona, se pudo constatar que existen dos asentamientos de pobladores que colocaron carpas e izaron la bandera Tricolor y la whipala.

Con frases como “queremos recuperar nuestras tierras como bolivianos” o “vamos a solicitar la segunda reforma agraria para el oriente”, los comunarios exigen la presencia de los representantes de los menonitas que cuentan con predios en la zona, para que expliquen la legalidad de su propiedad, asegurando que ellos también necesitan las tierras para trabajar.

“Somos de Cuatro Cañadas, queremos hablar con los menonitas y ver si verdaderamente tienen planos y documentos, queremos encontrarnos con los jefes de la colonia de esta zona, dicen que son 16 ó 40 y no hay uno que sea el jefe con quien se pueda dialogar. Estamos seis días y queremos tierra, pacíficamente”, manifestaba uno de los colonizadores.

La zona es apta para el cultivo de la soya y maíz. Serían 140 personas que formaron nueve carpas en una esquina de las parcelas de cultivo de Cuatro Cañadas.

Otro grupo consultado negó haber quemado o labrado tierras, culpando al otro asentamiento y a algunos medios de comunicación del oriente por haber magnificado la información.

El diputado opositor Andrés Ortega, manifestó su preocupación por estos asentamientos por considerar que se estaría manipulando a la gente con el pretexto de la Ley de Regulación del Derecho Propietario, que es de carácter urbano y no tiene religión alguna con las áreas de producción o tierras de cultivo.

“Hay gente que incita a que se tomen tierras en una región agrícola que no tiene nada que ver con el proyecto de la Ley de Regulación de Derecho Propietario, pero parece que algunas personas les están diciendo a los pobladores que se asienten allí y después de aprobar la norma les legalizarán sus tierras”, expresó.

Ortega anunció que continuará con la investigación y solicitará una Petición de Informe Escrito a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el alcalde de Cuatro Cañadas y a los legisladores representantes de la región y circunscripción.

Las tierras cedidas a los menonitas, grupo migrante de Europa que llegó al país para dedicarse a la agricultura, son observadas por las autoridades del Ejecutivo que anteriormente anunciaron una evaluación sobre esa tenencia de tierras.

Este antecedente, sumado a la poca información sobre la ley de Regulación de Propiedad Urbana estaría generando, según la denuncia, que grupos de colonizadores y propios pobladores de estos municipios cruceños tomen acciones de hecho sobre los predios y áreas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74653 Bs.

Publicidad