Tensión va en aumento entre sectores del Tipnis
Una denuncia desde la dirigencia indígena de Tierras Bajas dio a conocer que un grupo de colonizadores pertenecientes al Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) habría tomado la sede de la Subcentral Sécure sin consultar con las bases.
El hecho aumenta la tensión entre los sectores que definirán en las siguientes semanas el destino del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
La información emitida da cuenta que la denunciada toma fue pacífica y ocurrió el fin de semana reclamando la dirigencia de esta institución. Al menos 70 comunarios reclaman el liderazgo que se les había entregado en una reunión de corregidores que no es reconocida por la actual dirigencia, debido a que el encuentro sólo habría sido convocado de manera unilateral.
“Estas personas no son parte de los comunarios del Tipnis, son gente afín al Conisur y para los próximos días, el presidente de la subcentral del Sécure (Emilio Noza), convocará a una reunión regional para encontrar una solución al problema”, dijo el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas.
Por otro lado, el secretario de Justicia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Ángel Yuvanore, afirmó que el Gobierno intenta “manipular” a las instituciones indígenas y al mismo tiempo dividirlas con la finalidad de debilitar la novena marcha indígena.
Este hecho, para el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Irineo Condori, supone una discrepancia interna, por lo que deberán ser los mismos dirigentes quienes tendrán que darle una solución problema, pero además justificó el accionar de los miembros del Conisur.
“Hay que ver que dentro de la dirigencia indígena hay intereses políticos y lo han demostrado en la realización de la octava marcha, por lo tanto es entendible la acción de los indígenas del Conisur”, justificó el diputado del MAS.
A su turno, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez denunció un presunto hostigamiento de personas afines al MAS y al Gobierno. Al mismo tiempo, responsabilizó al Ejecutivo de futuras consecuencias y agresiones que puedan sufrir los representantes de Tierras Bajas.
“Uno no puede soportar que lo estén persiguiendo hasta donde va a descansar, preguntando en las mismas agencias de viaje quién paga el pasaje. Decirles que los pasajes los financia la misma Confederación a través de sus propios programas de cooperación que tiene (…) Si algo llega a pasar a la dirigencia es de directa responsabilidad del propio Gobierno”, manifestó.
DATOS
- Confederación de pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) es la entidad que agrupa a las organizaciones de Tierras Bajas.
- El Consejo Indígena del Sur (Conisur) representa a los colonos del Polígono 7.
- La Subcentral Tipnis es la entidad que tiene el derecho propietario del parque y reserva natural.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74653 Bs. |