La oposición cuestionó la participación del presidente Evo Morales en actos de denominaciones cristianas el fin de semana, considerando que estuvo ausente en los actos católicos de Semana Santa. A decir de legisladores de Convergencia Nacional (CN) el Mandatario sólo busca palestra para levantar su imagen.
De acuerdo con el senador Bernard Gutiérrez (CN), el presidente Morales utiliza como un recurso político la fe que presuntamente profesa, pero esta excusa se trataría de una “farsa” para lograr prestigio para su imagen.
“El Presidente ya no puede engañar a los bolivianos, utiliza su fe únicamente para generar algún tipo de adhesión pública”, dijo.
Gutiérrez recordó la participación del Mandatario en los actos de celebración y homenaje a la Virgen de Urkupiña el pasado año, pese a su postura crítica en contra de la Iglesia Católica.
“Ahora en Semana Santa, visita a la Iglesia Cristiana. En realidad se nota intenta utilizar nuevos recursos de la política en la religión. El Presidente no respeta a las instituciones”, sostuvo.
Añadió que tanto los jerarcas de la Iglesia Católica como los principales líderes de la Iglesia Cristiana tienen bien definida el perfil del Jefe de Estado, “por lo que será difícil engañarlo ni sorprenderlos”, citó.
El Presidente Evo Morales participó el fin de semana de la reunión de la Asociación de Iglesias Reformadas en el acto de conmemoración de la resurrección de Jesucristo en Chacarilla, Oruro, evento que se realizó con motivo de las festividades de Semana Santa. Sin embargo no asistió a los actos preparados por la Iglesia Católica para estas fechas ni participó en las homilías o procesiones que se desarrollaron en las nueve capitales del país.
En Oruro, el evento inició en la madrugada, en el cerro de Chacarrilla donde Morales afirmó que el Estado plurinacional respeta la libertad de religión y culto y que “gracias a la voluntad del pueblo, de ustedes y gracias también a Jesucristo, todas las iglesias tienen los mismos derechos”.
“Muchas gracias por sus oraciones con tanto sentimiento, esto es algo que nunca olvidaré”, dijo a los congregados.
Tras las prédicas y alabanzas de los pastores, el Presidente ponderó las enseñanzas de Jesús y dijo que el Hijo de Dios “ha dado la vida por la humanidad” y ahora que lo recordamos “quisiéramos todos seguir los pasos de Jesucristo”.
DATOS
- Bolivia es un Estado laico a partir de la promulgación de la CPE de 2009
- El gobierno del presidente Evo Morales ha confrontado permanentemente a la Iglesia Católica.
- Se estima, según el censo de 2001, que el 80 por ciento de los bolivianos profesan la religión católica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74653 Bs. |