El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de los trabajadores en salud por supuesto atentado contra la población, debido a las dos semanas de paro que han realizado los médicos.
La demanda advierte el inicio de un proceso penal por delitos contra la seguridad interna del Estado, la tranquilidad pública, la integridad corporal y la salud de la población boliviana, “en razón del ilegal paro médico en el servicio de salud pública del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la demanda.
De acuerdo a la denuncia, fueron identificados como responsables del hecho, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, el vicepresidente de esta institución, Bernardino Fuertes y los presidentes de los Colegios Médicos Departamentales.
“Estas personas, sin reparo alguno y en contra de la Constitución y las leyes, están atentando contra la ciudadanía y las familias que dependen de los servicios públicos, ya que incluso se han llegado a suspender operaciones (…) la insensibilidad de los médicos no toman en cuenta la salud de la población”, aseveró Bonifaz.
La demanda en caso de efectuarse, dará como resultado las sanciones correspondientes en contra de los autores intelectuales y materiales, así como de los presuntos cómplices y encubridores responsables de los ilícitos.
Sin embargo, el sector salud, se mantiene en la postura de radicalizar sus medidas de presión, con la finalidad de lograr que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 1126, que establece la extensión de la jornada laboral de los médicos, de seis a ocho horas, según informó el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Alfonso Barrios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74653 Bs. |