Oficialismo agiliza tratamientos de leyes por hechos coyunturales


Asambleístas de oposición, observaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS), sólo agilizan el tratamiento de normas cuando se suscitan en el país, hechos coyunturales que causan preocupación en la ciudadanía. Entre ellas está, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley en contra del Acoso y Violencia Política contra las mujeres y La Ley que controla el consumo de bebidas alcohólicas.

Una de estas normas estuvo 11 años en la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, antes de ser retomada en su tratamiento y remitido al pleno de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al diputado por Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, el Ejecutivo reacciona de acuerdo a la coyuntura y no así a la estructura. “No se va la raíz del problema, sino a las ramas”, citó.

La Ley que regula el comportamiento de las pandillas, presentada por Moroni, y las sanciones respectivas está dos años en la comisión y se mantiene bajo la figura propuesta.

“También propuse una Ley de Seguridad Ciudadana, que presenté en la cumbre de Seguridad en Tarija, pero tampoco hasta ahora han tomado en cuenta mi propuesta. Este tipo de leyes tienen que ser tratadas por el MAS cuando ocurren hechos coyunturales que causan polémica en el país”, sostuvo.

Por otro lado, el diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, hizo referencia al tema específico de la inseguridad ciudadana, que debido a sus altos índices, el legislativo decidió apresurar el tratamiento de la norma.

“Hay una reacción tardía, es esa lógica sancionatoria que le impide al Gobierno proponer oportunamente soluciones legales, por ejemplo, deberían tratar leyes que busquen que la Policía cumpla la labor que se debe cumplir y garantizar la seguridad a la ciudadanía”, sostuvo.

Pese a diferentes planteamientos del sector opositor, la Ley de Seguridad Ciudadana y la norma que controla el consumo de bebidas alcohólicas permanecieron más de dos años en la Comisión de Gobierno de la cámara de Diputados, sin que se haga un análisis de las propuestas.

Por otro lado, la Ley en contra del Acoso y Violencia Política a Mujeres, fue debatido en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, esta semana después de 11 años, debido a las más de 200 denuncias de abuso a mujeres que ocupan cargos políticos y el último hecho ocurrido en Santa Cruz, cuando el alcalde Percy Fernández tocó de manera inadecuada a la concejal Desireé Bravo, en un acto público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74653 Bs.

Publicidad