El director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), coronel Marco Ortuño y el rector de la Universidad Policial (Unipol), coronel José Piérola, declararon ayer en la fiscalía, sindicados de un presunto hecho de corrupción registrado en el proceso de ingreso irregular de 54 postulantes a estas dos instituciones e inmediatamente después fueron aprehendidos preventivamente.
Una denuncia sobre cobros irregulares en estas entidades obligó al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción a ejecutar una investigación inmediata, de manera que ambas autoridades fueron convocadas a declarar hasta las 23.00, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
La audiencia para tomar declaraciones se hizo a puertas cerradas, mientras los distintos medios de comunicación esperaban las conclusiones de esta investigación y posterior declaración de los involucrados.
Las denuncias vienen desde el pasado 27 de marzo y se procedió, sorpresivamente, para tener todos los elementos necesarios a la hora de decidir qué se iba a hacer con las autoridades involucradas.