La Central Obrera Boliviana (COB) decidió abandonar ayer el diálogo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno para discutir un pliego petitorio de ocho puntos, entre ellos el incremento al salario nacional.
La reunión programada para ayer a horas 11.00 quedó en cuarto intermedio. Estuvieron presentes representantes nacionales de los empresarios privados y autoridades gubernamentales como el ministro de Economía, Luis Arce y el de Trabajo, Daniel Santalla.
“Si la empresa privada estará presente, el Gobierno estará utilizando mecanismos para llevar adelante sus propuestas que ha hecho en la cumbre social, (…) no tenemos nada que discutir con la empresa privada, sino con el Estado”, aseguró Juan Carlos Trujillo.
El líder la COB reiteró que su pliego petitorio es el incremento del salario mínimo nacional de 810 a 8.000 bolivianos ante el incremento de la canasta familiar, asimismo, la solución al conflicto de los médicos que anunciaron un paro indefinido desde la anterior semana, y por último, el evitar penalizar el derecho a la huelga.
Posteriormente, el ministro Luis Arce anunció que la reunión quedó en cuarto intermedio para realizar todos los intentos posibles y convencer a la dirigencia der los trabajadores para comenzar las negociaciones.
Trujillo argumentó su posición indicando que la invitación que hizo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, debe ser un mecanismo para resolver el pliego petitorio de la COB y no ampliarse a un debate con el sector empresario.
Se refirió a las advertencias que realizó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien el fin de semana en entrevista con medios estatales aseguró que acudiría a las acciones del Ministerio Público para que identifique a las personas que estén dirigiendo movilizaciones en el país y las procese judicialmente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74653 Bs. |