Esteban Miranda cree que es difícil dialogar con medidas de presión extrema, como el anuncio de inmolarse.
El viceministro de Justicia, Esteban Miranda, anunció que gestiona una solución al problema de un grupo de víctimas de violencia política en las dictaduras, quienes se encuentran en vigilia por 30 días y además, amenazan con inmolarse.
Las víctimas de las dictaduras demandan el cumplimiento de la Ley 2640, de resarcimiento inmediato para los expedientes calificados y la revisión inmediata de los descalificados e improcedentes.
“Estamos gestionando una reunión con estas personas para escuchar sus demandas y explicarles sobre los alcances de la ley aunque hay otro sector que llegó a un acuerdo y está a la espera de algunas gestiones y cumplir con los compromisos”, explicó Miranda.
Dijo que se estableció un tiempo suficiente para que presenten las carpetas y los requisitos, y dejó entrever que el grupo que no cumplió con ese plazo está movilizado.
El Viceministro de Justicia dijo que es difícil dialogar con medidas de presión extrema, como el anunció de inmolarse, además consideró que es un acto que afecta su propia seguridad y de la ciudadanía.
Por su parte, el comandante Departamental de la Policía, Alberto Aracena, explicó a ABI que la presencia de las fuerzas del orden y de Bomberos en el lugar de la vigilia tiene el objetivo de acordonar el sector y evitar el ingreso de otras personas porque los movilizados tienen explosivos.
“Tengo la fe que ese tema lo superaremos y lo que pedimos a estas personas es que depongan esa extrema medida y asistan a la mesa del dialogo”, precisó el jefe policial.
Antonio Rojas, dirigente de las víctimas de las dictaduras dijo que no tienen otras alternativas, que ofrendar sus vidas para que las autoridades del Ministerio de Justica cumplan con el resarcimiento.
“Estamos llegando a esta extrema medida de inmolarnos para solicitar al Gobierno a través de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, que no se discrimine a las víctimas de la dictadura con la ley de resarcimiento”, apuntó.
“Estamos dispuestos en explotar estas dinamitas por falta de voluntad para atender nuestra demanda. Soy un ex minero no tengo miedo”, dijo por su parte, Epifanio Tusco, que mostró la dinamita pegada a su cuerpo.
En los primeros días de vigilia instalada al frente del Ministerio de Justicia, la dirigencia y representación de las víctimas de las dictaduras en Bolivia se reunió con una comisión gubernamental, que recalcó que el Gobierno carece de recursos económicos suficientes para cubrir todo el pago de las indemnizaciones a ese sector, por lo que plantea pagar sólo el 20%.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74653 Bs. |