Los organizadores de Miss Universo anunciaron ayer que las transexuales podrán competir en ese concurso de belleza el año que viene, lo que se produce una semana después de que accedieran a que la transgénero Jenna Talackova se presentase a uno de esos certámenes en Canadá.
“Queremos dar reconocimiento donde hay mérito”, dijo ayer la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, en un comunicado firmado junto a la Alianza contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD) de EEUU, que ha negociado con esa organización durante dos semanas para que abriera el concurso a las transexuales, informó Efe.
El cambio en las reglas del certamen, que hasta ahora sólo permitía competir a “mujeres de nacimiento”, se produce después de la polémica que ocasionó la descalificación de la canadiense de 23 años Jenna Talackova por ser transexual del concurso Miss Universo Canadá, que tendrá lugar en mayo próximo.
La joven reaccionó contratando a un abogado para combatir esa decisión y recibió el apoyo de GLAAD, que desde entonces presionó a los organizadores del concurso para que dieran marcha atrás en su decisión y permitieran a todas las transexuales poder luchar para coronarse como Miss Universo.
“La decisión de incluir a las mujeres transexuales en nuestros concursos de belleza es un resultado de nuestras discusiones con GLAAD y no de la representación legal de Jenna, que si acaso lo que hizo fue retrasar el proceso”, añadió la presidenta de la Organización Miss Universo.