Realizarán una contra marcha, en caso que se concrete la novena movilización por el Tipnis, puesto que el Gobierno decidió rescindir contrato con la empresa brasilera OAS.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El dirigente campesino Manuel Mamani aseguró que el sector no descarta la posibilidad de realizar una especie de contra marcha y movilización paralela a la de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que partirá de la comunidad de Chaparina, rumbo a la sede de Gobierno este próximo 25 de abril.
“No vamos a permitir que se continúe con marchas que son financiadas por Estados Unidos, la derecha que no sabe como atacar al Gobierno para debilitar este proceso de cambio, nosotros vamos a marchar apoyando que se realice esta consulta, es la mayoría de nuestros hermanos indígenas quienes tienen que decidir si se hace o no el camino”, afirmó.
Mamami, responsabilizó a los principales dirigentes indígenas de manipular a las bases obligándoles para participar de la próxima movilización, que según asegura, estaría financiada por ONGs internacionales y políticos que se oponen al desarrollo y progreso del país.
Explicó que en un ampliado departamental, programado para los siguientes días, se consultará a las bases sobre las acciones y medidas que se asumirán, en caso que se concrete la novena marcha indígena, puesto que el Gobierno, en las últimas horas decidió rescindir contrato de los tramos 1 y 3 con la empresa brasilera OAS, que estaba a cargo de la construcción de la ruta.
TEMEN ENFRENTAMIENTOS
Al respecto, el ex Defensor del Pueblo en Cochabamba, Edwin Claros, advirtió que de confirmarse el anuncio del sector campesino, se corre el riesgo que ambos bandos lleguen a enfrentarse, teniendo presente que unos están a favor y otros en contra de la construcción del segundo tramo, por lo que pidió a las autoridades realizar y acompañar la movilización para evitar mayores incidentes en caso de concretarse.
“Toda movilización corre el riesgo de terminar en conflictos, aún faltan semanas para esta marcha, esperamos que durante este tiempo mediante el diálogo se lleguen a encontrar soluciones, nadie quiere que se llegue a problemas mayores, confiamos en que las autoridades realicen un seguimiento y se realice esta consulta previa cuyos resultados tienen que respetarse”, indicó.
DATOS
- Los indígenas del Tipnis a fines de este mes, marcharán en rechazo a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio y la consulta previa para la ejecución de la ruta en las 64 comunidades del lugar, pero el Gobierno Nacional rescindió contrato con la empresa OAS, que estaba a cargo de la ruta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74672 Bs. |