Santa Cruz, (EL DIARIO).- La negociación del proceso de compensación por impactos socio ambientales en la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande fue acordada en 7 millones de bolivianos por YPFB y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora, informó ayer el gerente de la referida repartición de la estatal petrolera Gerson Rojas.
Rojas destacó el logro de este acuerdo, al promediar las 00:30 de este martes en la comunidad de Iguazurenda, Santa Cruz conjuntamente el Capitán de esta Tierra Comunitaria de Origen (TCO), Higinio Coca.
En principio, este pueblo guaraní demandó $us 15 millones por compensación económica, pero luego fue reduciendo su demanda hasta $us 5 millones. Posteriormente, la petición se cambió a moneda nacional y demandaron Bs 35 millones y, finalmente, Bs 10 millones.
“Con esas condiciones entramos ayer a la reunión con el capitán Higinio Coca y toda la Capitanía Takovo Mora en Iguazurenda. Ellos pidieron Bs 10 millones y nosotros propusimos Bs 4 millones; tras negociaciones, justificaciones y estrategias, YPFB firmó un acta de entendimiento donde se llega a un acuerdo satisfactorio entre las partes de Bs 7 millones”, explicó Rojas.
La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB planificó un plan de inversión social que será implementado en los alrededores, donde se construirá este complejo.
“Queremos destacar la predisposición de la Capitanía a cerrar un monto por el tema de compensación, aspecto que ayudó bastante a que YPFB pueda cumplir con su objetivo. Ese dinero debe ser utilizado de acuerdo a sus usos y costumbres. La nueva normativa habilita a Takovo Mora gestionar proyectos de salud, educación y seguridad alimentaria”, ponderó Rojas.
Este acuerdo definitivo viabiliza el proyecto hidrocarburífero que a la fecha registra un avance significativo de más del 57% en sus fases de ingeniería, procura y construcción. La empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA) es la encargada de realizar la Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de este complejo.
“El proyecto tiene un buen avance y será concluido de acuerdo a cronograma si no se registran imprevistos en el transcurso del desarrollo del mismo. El impacto directo (en cuanto a demora se refiere) son seis meses, de ese tiempo por lo menos 2 a 3 meses son atribuibles al problema del TIPNIS que paraliza la consulta y participación”, indicó el Gerente de Plantas de YPFB.
El proceso de consulta y participación se genera a partir de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) titula 201 hectáreas a favor de YPFB como tierra fiscal no disponible y al mismo tiempo le asigna una propiedad de 76 hectáreas a la TCO Takovo Mora.
“Eso hace que Takovo Mora sea vecino de YPFB y ahí cambia el escenario. Mediante una adenda se vuelve a retomar la consulta y participación. La compensación nace a raíz de la demanda que ellos tienen cuando bloquean la Planta de Río Grande e indican que hay una afectación de una comunidad. Es ahí donde los ministerios de Medio Ambiente e Hidrocarburos deciden hacer una adenda a la licencia ambiental indicando que se les va a permitir proseguir con el proceso a Takovo Mora”, finalizó Rojas.
DATOS
- Con esta planta se colmará toda la demanda interna de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y permitirá ingresos de $us 350 millones anuales a partir de junio de 2013 cuando comience a operar este complejo.
- La planta procesará 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, cubrirá la demanda del déficit interno y convertirá a Bolivia en un importante exportador neto de GLP en Latinoamérica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74672 Bs. |