Ratifican apoyo a la posibilidad de subir en 80 centavos el costo de los pasajes en micros y minibuses.
Los choferes de La Paz, en reunión realizada ayer, decidieron pedir la postergación del Ampliado Nacional, porque la Federación Andina de El Alto se encuentra en conflicto.
“Se determinó sugerir la postergación del encuentro nacional para dentro de dos o tres meses”, informó el presidente de Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (Cutup),Gonzalo Millares.
Como segundo punto, se ratificó la decisión de elevar los pasajes. “El incremento a negociar se estima en promedio de 80 centavos. Este monto fue determinado en base a un estudio que se realizó en la gestión pasada y que toma en cuenta los costos de operación de los motorizados”, dijo.
Millares explicó que los actuales precios de los pasajes suponen una pérdida unilateral para los transportistas. Asimismo, estimó que alrededor del 15 del presente mes se espera haber llegado a un acuerdo, tanto con la Federación de Juntas Vecinales como con la Alcaldía
En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia (CSCHB), Franklin Durán, confirmó el ampliado nacional de los transportistas con el objetivo de unir fuerzas para aplicar —lo que ellos denominan— una “nivelación de las tarifas del transporte”.
En opinión de Durán, con las leyes de Transporte y de Autonomías se ha “fraccionado la unidad del gremio”, lo cual provocó que cada federación aplique el ajuste tarifario en sus distritos, en algunos casos con éxito y en otros no.
“Nosotros no podemos aceptar este fraccionamiento y permitir que algunas federaciones inicien el incremento de las tarifas” sin un respaldo, dijo el dirigente de los transportistas.
En tanto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que dirige Juan Vera ya había sugerido la inclusión y apertura hacia un sistema de transporte libre, medida que supuestamente acabaría con el monopolio que actualmente ejerce el servicio de transporte público urbano.
Las principales quejas de los vecinos son el mal y los cambios arbitrarios de rutas y precios, así como el “trameo”.
Vera dijo que tiene peticiones de varios barrios que solicitan el remplazo de los actuales sindicatos con servicios de transporte masivo de la alcaldía o del Gobierno
El secretario general de la Fejuve, Román Castro, manifiesta que la ciudadanía se encuentra descontenta porque no tiene otra alternativa. “Habría que poner medidas más serias y contundentes a los sindicatos, lamentablemente el transporte ya no es un servicio sino un negocio”, señaló.
Las principales causas de descontento de la población en general son que a determinadas horas, de mayor afluencia, se elevan los precios de pasajes en minibús, mientras que los arbitrarios cambios de ruta son pan de cada día, asimismo, el abuso que sufren los escolares, ya que muchos choferes de microbús no paran a recogerlos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74672 Bs. |