Otro de los factores que impide el correcto tráfico vial son las obras inconclusas de la Alcaldía que ocasionan desvíos y cierre de avenidas.
Representantes de diversas dependencias ediles y una comisión de los choferes alteños coincidieron en manifestar en la víspera que los comerciantes y el mal estado de las calles son los factores principales que ocasionan problemas de tráfico en El Alto.
Sin embargo, por razones desconocidas, se tuvo que lamentar la ausencia de los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), empero la inspección fue realizada de igual manera.
Al finalizar la inspección, el oficial mayor de Medio Ambiente y Obras, Carlos Lima, señaló que se logró identificar junto a las organizaciones presentes los puntos de conflicto llegando a la conclusión que son los gremiales, transportistas y el mismo Organismo Operativo de Tránsito (OOT) quienes deben coadyuvar con el mejoramiento, aunque no dejó de mencionar que las obras que viene realizando la Alcaldía son también factores que perjudican el libre tránsito.
“Hemos hecho un buen trabajo, porque hemos tenido la oportunidad de detectar que los problemas del tráfico vehicular no sólo vienen de parte del Gobierno Municipal, sino también de los gremiales, transportistas y Tránsito. Hemos visto que todos somos responsables para este reordenamiento y debemos solucionarlo a la brevedad. Nos hemos comprometido a acelerar las obras para evitar más congestionamiento que perjudique a la ciudadanía”, expresó.
A su vez, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Ismael Fernández, expresó su predisposición para coadyuvar con el mejoramiento vial e hizo un llamado a todas las organizaciones e instituciones para que en conjunto se pueda dar solución al tema vial.
“Estamos predispuestos a trabajar en favor de la población y con este tipo de trabajo vamos a mejorar sin duda, lo que queremos también es buscar la difusión en temas de educación vial para solucionar nuestros problemas, por eso extendemos el llamado incluso a los medios de comunicación para que coadyuven con este tema. Hay que tocar también el tema de estructuras, pero también vamos a necesitar algunos temas como las tarifas que para los choferes son importantes”, manifestó Fernández.
También el director del OOT, coronel Hernán Rodríguez, opinó que uno de los principales problemas que perjudica al tráfico vial es que las aceras están copadas por vendedores y las mismas tiendas que sacan sus productos, de esta manera perjudican al libre tránsito de los peatones quienes deben necesariamente utilizar la calzada y por ende las movilidades se ven obligadas a hacer peripecias, donde se origina el congestionamiento.
“Se han identificado varios puntos de riesgo y uno de ellos es la toma de la calzada por entidades y tiendas cuando dejan objetos, hasta donde conocemos esto está prohibido porque la Alcaldía no ha concesionado estos espacios, pero a partir de esta inspección vamos a regular todo eso y anular ciertos permisos momentáneos que se otorga a algunos motorizados de instituciones privadas y públicas ya que hacen mal uso de los mismos perjudicando el tráfico”, argumentó la autoridad policial.
Finalmente, el jefe de la Unidad de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Nestor Serón, anunció el cambio de sentidos de algunas calles y avenidas del centro alteño y posterior a aquello se analizará la posible implementación de la restricción vehicular.
Para mañana se tiene prevista la reunión interinstitucional para evaluar la inspección y tomar algunas determinaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74672 Bs. |