Desbaratan dos bandas de ladrones que asaltaban inmuebles particulares


La División de Delitos Contra la Persona de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto aprehendió a seis personas acusadas de ingresar a diversos domicilios para sustraer todo tipo de enseres, informó el director de la unidad policial, teniente Willy Chambi.

Los presuntos ladrones fueron identificados como Juan Carlos Mamani Yujra, Marco Antonio Paredes Zuleta, Edwin Mauricio Mamani Yujra, Luis Jesit Ortiz Flores, Raúl Mejía y Willy Calle Mamani, este último de nacionalidad peruana. Según la autoridad policial, usaban un vehículo con placa de control 789-SDI para trasladar lo robado.

De acuerdo con los informes policiales, estas bandas de “monrreros” (delincuentes dedicados a asaltar domicilios rompiendo la cerradura o escalando paredes), operaban en zonas periurbanas luego de realizar un trabajo de seguimiento a las víctimas. Asimismo, se informó que los inmuebles eran marcados por su infraestructura o rasgos ante el menor descuido de sus habitantes.

“No se descarta que los mismos utilizaran armas de fuego para amedrentar a los propietarios de los domicilios que estaban siendo atracados. Las denuncias de los vecinos proporcionadas en varias oportunidades han ayudado a ejecutar un proceso de seguimiento y vigilancia para poder encontrar a los integrantes de estas dos bandas”, aseveró la autoridad policial.

Añadió que para precautelar la seguridad de los ciudadanos los acusados fueron enviados a la cárcel de San Pedro.

En lo referente al caso del ciudadano peruano, Chambi manifestó que fue sorprendido sustrayendo un maletín del interior de un bus de la flota “El Crucero”, razón por la cual fue detenido y remitido al Ministerio Público.

“Una de las tareas efectuadas por parte de este tipo de delincuentes se basa en el estudio a sus circunstanciales víctimas, a quienes las vigilan para definir cuan distraídos están, además de sus vulnerabilidades existentes, ya sea por estar ocupados o por tener edad avanzada, siendo muchas de ellas mujeres acompañadas de menores. Por estos elementos, ellos ven todas las probabilidades para ser favorecidos con la distracción temporal de sus víctimas y en caso de ser sorprendidos, recién buscan la posibilidad de intimidar a la persona para que no intente pedir auxilio o responder con alguna defensa”, aseguró.

Entretanto, Chambi agregó que la mayor afluencia de personas o la oscuridad de la noche son elementos aprovechados por este tipo de antisociales quienes no se detendrán ante nadie si tienen el mínimo de oportunidad.

De acuerdo a Germán Mamani, representante vecinal de la zona Río Seco, a pesar de que los vecinos se organizaron por barrios para precautelar su seguridad los robos a inmuebles, son denunciados todos los días a la Felcc sin poder obtener recuperar los objetos sustraídos.

“Cada vez nos dicen que han detenido a rateros, descuidistas, monrreros y falsas autoridades, pero nosotros como vecinos no podemos conseguir ninguna garantía de que los robos a domicilios se detengan, es por eso que preferimos lincharlos para que reciban una lección”, dijo el representante.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74672 Bs.

Publicidad