Del Granado descalifica anuncio de Morales y ve riesgos para el país



Juan del Granado respondió inmediatamente ante el anuncio de anulación de contrato del Gobierno central con OAS.

El líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado, descalificó el anuncio del mandatario Evo Morales sobre la anulación del contrato con la empresa OAS. Explicó que en el documento no existe la figura de anulación, tampoco divide la obra en tramos y advierte que en caso de desacuerdos contractuales, se deberá acudir a tribunales brasileros.

El opositor cuestionó las declaraciones y anuncios del Ejecutivo, ratificando los cuestionamientos que el MSM realizó el fin de semana previendo las acciones del Gobierno central.

Del Granado expresó cuatro razones que descalifican el anuncio del mandatario Evo Morales, centrándose en el contrato firmado entre el Estado y la empresa OAS el 4 de agosto de 2008.

“El contrato no habla de anulación, habla de resolución y la cláusula 19, acápite tercero del contrato establece el procedimiento de resolución que textualmente dice: El contratista o el contratante, para efectos de resolución del contrato, dará aviso mediante carta notificada a la otra parte, estableciendo un plazo de 15 días (…) aquí no hay ninguna anulación sino hay una resolución y esto obedece a un trámite que puede terminar en que la empresa OAS arregle las deficiencias que ha anotado el Primer Mandatario”, dijo.

Para Del Granado el contrato no habla de tramos y si existe anulación de los tramos I y III, el segundo corte, que es parte de la controversia con los pueblos originarios, aún estará vigente.

También dijo que existe otro contrato del 22 de agosto de 2009 que es de financiamiento de la carretera entre el BNDES y el Ministerio de Planificación de Bolivia, y a su vez entre OAS y la ABC.

“Pero lo que es más significativo, a la luz de las declaraciones del Presidente, es que cualquier modificación del contrato de obra, según el contrato de financiamiento, significa un grave incumplimiento de éste último y el enjuiciamiento del Estado boliviano ante los jueces de Río de Janeiro”, mencionó.

Finalmente, como cuarta observación, el opositor dijo que el Mandatario “no ha hecho ninguna referencia a la Ley 222, la de consulta falsa o póstuma, aquella que viola Constitución Política del Estado y que pretende derogar la Ley 180. Entonces, a partir de que no se está cumpliendo un procedimiento de resolución, que no hay tramo I, II y III por separado, que hay un contrato de financiamiento para esta carretera y de la plena vigencia de la Ley 222, decimos con claridad que estamos frente a una declaración del Presidente que no corresponde a la realidad de los contratos”.

El anuncio de Morales Ayma podría generar daños y perjuicios para el Estado boliviano, pero además se muestra una estrategia destinada a debilitar la novena marcha indígena, con el argumento de que ya no habría motivo para la movilización, pues la obra no es ejecutada. Sin embargo, el tramo II no fue mencionado por el Mandatario en su conferencia de prensa.

“Es probable que la intencionalidad del Gobierno sea introducir elementos que desactiven las razones de la protesta y de la marcha indígena, pero lo que nos ha dicho el Presidente no corresponde a la realidad de los contratos. Reitero, hay un proceso de resolución, tenemos que notificar a la empresa OAS, tenemos que esperar 15 días para que rectifique los incumplimientos”, acotó Del Granado.

- En su portal institucional, OAS cita que es una empresa con más de 30 años en el mercado, siendo uno de los líderes del sector de construcción, “La constructora OAS opera en construcción civil y pesada, un emprendimiento de OAS es el seguimiento al mercado inmobiliario y emprendimientos en infraestructura y concesiones de servicios públicos”.

DATOS

- “La OAS tiene como misión superar las expectativas de los clientes del sector público y privado por medio de la prestación de servicios de ingeniería, planeamiento, ejecución y gerenciamiento de obras y concesiones”.

- En Bolivia, la empresa brasilera tiene a su cargo tres proyectos: la vía Potosí – Salar de Uyuni; la ruta Potosí – Villazón – Tarija y la carretera Villa Tunari (Cochabamba) San Ignacio de Moxos (Beni).

ÁVALOS SUGIERE RESCINDIR CONTRATOS

El senador Isaac Ávalos (MAS), aclaró que si la empresa brasileña OAS continúa incumpliendo contratos, también se rescindirán los que existe relacionados a la construcción de otras tres carreteras.

El senador dijo que esta determinación del Ejecutivo demuestra que no existe ningún pacto o compromiso de parte del Gobierno con la empresa brasilera, como denunciaron desde la oposición.

Ávalos señaló que no existe riesgo de generar un daño económico al Estado debido a que existen boletas de garantía que se deben ejecutar.

PINTO VE DEBILIDAD GUBERNAMENTAL

Para el senador Roger Pinto (CN) el Gobierno demuestra debilidad, luego del anuncio del presidente Evo Morales, que advierte un supuesto inicio de anulación del contrato con OAS.

“Es un Gobierno cada vez más débil, no se trata de diseños o incumplimientos como lo quiere plantear el Presidente, la sociedad boliviana se ha enterado de que ha sido un proceso irregular corrupto y con denuncia de sobreprecio”, dijo.

Añadió que el proyecto tiene que ser replanteado en su totalidad, porque la consulta llamada “previa” no tendría efecto alguno.

REVOLLO PIDE ASUMIR DEMANDAS

La diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, aseguró que el presidente Evo Morales, como voz oficial del país, debe explicar los recursos legales que utilizará ante las demandas y procesos que tendrá que enfrentar el aparato estatal, por la anulación del contrato con OAS.

“No se debe olvidar las denuncias por sobreprecio que ha venido anunciando el MSM, pero además el Gobierno tiene que asumir que ahora deberá enfrentar procesos y demandas por daños y perjuicios y cumplir con un resarcimiento económico a OAS”, manifestó.

NAVARRO SUGIERE NUEVOS TRAZOS

Para el diputado Jaime Navarro (UN) el anuncio de un inicio de proceso de anulación del contrato con la empresa brasilera, daría legitimidad a la consulta previa, siempre y cuando se piense en un nuevo trazo para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Navarro recordó la propuesta de Ingenieros al Servicio de la Comunidad (Insercom), quienes plantearon dos trazos alternativos para la consolidación del proyecto. “Estos trazos bordean el TIPNIS, que se enmarca dentro del respeto a los derechos de los pueblos indígenas y al medio ambiente”.

BANCADA INDÍGENA VE UNA ESTRATEGIA

De acuerdo con la diputada indígena Blanca Cartagena, el Gobierno utiliza el anuncio de una supuesta anulación de contrato con la empresa OAS como una estrategia política para debilitar la novena marcha, prevista para el 25 de abril.

“El Presidente utiliza ésta y otras estrategias, anuncia diálogo y nunca nos convoca, usa la prebenda para lograr aceptación entre los comunarios para la carretera”, dijo.

Asimismo, indicó que existe el riesgo de que el Gobierno firmaría acuerdos con otra empresa extranjera bajo los mismos parámetros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74672 Bs.

Publicidad