Gobierno anula contrato con OAS y se avecinan problemas más un pleito
La decisión del presidente Morales podría devenir en un problema judicial, otro económico y, finalmente, el partido en función de Gobierno tendría que pagar una factura política.
El posible arbitraje penal, la continuidad del préstamo para concluir esa carretera, el monto que perderá el Estado y un agudo problema con Brasil, marcan un nuevo escenario a raíz de la decisión del presidente Evo Morales de anular el contrato con la empresa brasileña OAS.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que ejecutará las boletas de garantía por el incumplimiento del contrato y los plazos establecidos; en tanto, el Ministerio de Economía dijo que buscará otra fuente de financiamiento para la construcción de esta vía por los altos intereses de la banca brasileña.
El líder del MSM, Juan del Granado, criticó la decisión gubernamental y explicó que en el documento no existe la figura de anulación, tampoco divide la obra en tramos y que en caso de desacuerdos contractuales se deberá acudir a tribunales de Brasil.
A su turno, la empresa constructora de Brasil, OAS, aseguró que sólo recibió un comunicado sobre la intención del Gobierno de Bolivia de anular el contrato en los tramos I y III que firmó para la ejecución de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.