Magisterio acatará paro de 24 horas


La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) anunció ayer que los maestros de todo el país acatarán el paro de 24 horas determinado por la Central Obrera Boliviana (COB) para este miércoles. La medida de presión exige el cumplimiento del pliego petitorio de los trabajadores, cuya principal exigencia es un salario acorde a la canasta familiar.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del magisterio urbano a nivel nacional, Federico Pinaya, la medida será contundente y no habrá clases en las unidades educativas fiscales del país.

“La confederación ya ha emitido un instructivo a todas las federaciones departamentales y regionales, el paro se va a cumplir tal como se determinó en el ampliado de la COB”, afirmó el dirigente sindical en declaraciones a Radio Panamericana.

No obstante, Pinaya alertó que una “gimnasia” de movilizaciones, paros y huelgas no será fructífera sin que haya un adecuado proceso de diálogo con las instancias gubernamentales.

“Toda lucha conlleva sacrificio y evidentemente hay amenazas de descuento y represaría. Pero lo que queremos es que haya respuestas”, afirmó el dirigente del magisterio.

Asimismo, Pinaya recordó que el magisterio urbano tiene un pliego específico que fue acordado con el Gobierno el 2010 y que hasta el momento no ha tenido respuestas. Razón por la que se envió una carta al ministro de Educación, Roberto Aguilar exigiendo su cumplimiento.

El paro que asumen los sectores afiliados a la organización matriz de los trabajadores, es en rechazo a la respuesta al Gobierno que pretende incrementar el salario en 7 por ciento, y el 15 por ciento el salario mínimo vital.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74672 Bs.

Publicidad