Régimen sirio se compromete a detener sus operativos militares



La fotografía muestra un coche y edificios dañados en el barrio de Jorat Al-Shayyah, en Homs, Siria.

El régimen sirio anunció ayer que sus operaciones militares finalizarán hoy, fecha en la que expira el plazo dado para el cese de las hostilidades, mientras la oposición denunció que ayer continuaron los bombardeos del ejército.

Pese a esta declaración de buenas intenciones, de la que desconfían los rebeldes, Damasco advirtió de que sus tropas se mantendrán alertas para defenderse de los ataques de los grupos armados, a los que culpa de la violencia desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bachar Al Asad.

Según el Ministerio de Defensa sirio, la decisión se tomó después de que la lucha contra estos grupos fuera un “éxito” y el régimen lograra “extender la autoridad del Estado en todo el territorio”.

El enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, había fijado como fecha límite para el fin de los combates el jueves 12 de abril, aunque un primer plazo para cumplir con su plan de paz venció el martes sin que la situación sobre el terreno cambiara, informó Efe.

Esta iniciativa estipula, entre otros puntos, el cese de la violencia por parte de todas las partes implicadas, la retirada de las fuerzas armadas de las ciudades y el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio.

Mientras tanto la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, aseguró ayer que la promesa del Gobierno de Siria de que sus tropas detendrán las operaciones militare son poco creíbles debido al “historial” que tiene Damasco de romper los compromisos que contrae “una y otra vez”.

“Las promesas de Damasco tienen muy poca o ninguna credibilidad debido al historial del régimen sirio”, dijo ante la prensa Rice, quien aseguró que el presidente Bachar al Asad ha expresado promesas y compromisos que ha roto repetidamente en los más de doce meses que dura la crisis siria.

La diplomática estadounidense, que preside este mes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explicó además que la carta remitida por Damasco al enviado especial Kofi Annan, en la que se anuncia la detención de las operaciones militares hoy, no demuestra el cumplimiento del plan de paz acordado con el mediador internacional.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (173 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inversión pública en agropecuaria

[Hernán Zeballos]

Los médicos no conspiran

[Paulovich ]

Niñez abandonada, herida y culpa de todos

[Alfredo Arnes]

La huelga médica no es criminal

[Santiago Berrios]

Bolivia ¿un sueño truncado?

[Jaime Martínez]

Un ciberlenguaje para una nueva sociedad

Salud e inoperancia


Portada Deportes

JPG (367 Kb)      |       PDF (258 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74691 Bs.

Impunidad