Tokio, (EFE).- Japón activó ayer los sistemas de defensa que ha desplegado ante el inminente lanzamiento anunciado por Corea del Norte de un satélite mediante un cohete de largo alcance, que podría realizarse entre hoy y el próximo lunes 16 de abril.
El régimen de Pyongyang anunció el pasado mes su intención de lanzar el satélite “Kwangmyongsong-3” mediante el cohete portador “Eunha-3”, que está previsto que sobrevuele el sur del archipiélago japonés, en algún momento entre las 7.00 (22.00 GMT) y las 12.00 (3.00 GMT) hora local, entre los días 12 y 16 de abril.
Buena parte de la comunidad internacional ha condenado el plan al considerarlo un ensayo encubierto de un proyectil balístico, al tiempo que el Ministerio de Defensa japonés ha desplegado sistemas antimisiles en diversas partes del país y ha ordenado derribar el proyectil si amenaza con caer en territorio japonés.
“Nos gustaría hacer un llamamiento a la contención (de Pyongyang) hasta el último momento, pero estamos plenamente preparados para hacer frente a cualquier contingencia”, dijo el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo poco antes de que el sistema de alerta fuera activado.
Una vez se produzca el lanzamiento, Noda tiene planeado convocar el Consejo de Seguridad de Japón, el principal panel de seguridad del país, para discutir la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte.