Será conformada una comisión para determinar el precio que tendrán los pasajes. El incremento dependerá de los resultados de un análisis que se conocerán en un mes.
La Alcaldía realizará un nuevo estudio técnico y estructura de costos para definir los niveles tarifarios actuales de transporte en todas las modalidades y que debe ser concluida en un mes, según una instrucción emitida ayer por el alcalde Luis Revilla.
Mediante Orden de Despacho Nº 353/2012, Revilla instruyó la conformación de una comisión interinstitucional que será la encargada de determinar las tarifas del autotransporte.
En pasaje destacado, el documento textualmente dice:
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de sus competencias relacionadas a la regulación de la vialidad y el transporte urbano, ha encarado un proceso participativo para la elaboración de la Ley Municipal de Transporte, como marco general de política pública que definirá los roles del Gobierno Autónomo Municipal y de otros actores inherentes al ejercicio de dichas competencias”.
“He emitido una instrucción a nuestras tres oficialías mayores, de Promoción Económica, a la Dirección Municipal de Transporte y a la Oficialía de Planificación para que se pongan a trabajar en el análisis técnico y el estudio tarifario. (…) y a partir de la aprobación de esta ley (Municipal de Transporte y Tráfico Urbano) tenemos que presentarle al Concejo una propuesta de tarifas”, dijo Revilla.
Este estudio se iniciará de inmediato y durante su ejecución se convocará a los vecinos paceños y a los conductores. Se espera que en el lapso de un mes se cuente con una propuesta de la escala tarifaria y que luego será entregada al Concejo Municipal.
Un eventual incremento de pasajes dependerá de los resultados del estudio técnico y análisis que se realizará. A criterio de la primera autoridad municipal paceña, también se debe equilibrar la demanda ciudadana de tener un mejor servicio de transporte a sus zonas y que ello no afecte a su economía.
El Alcalde aclaró que actualmente las tarifas del transporte público no están definidas, por lo que deben ser definidas por el Gobierno Municipal de La Paz, en cumplimiento de las normas nacionales que le atribuyen esta tarea.
El pasado año, la Comuna también realizó un estudio similar y determinó el congelamiento de las tarifas del transporte público. El mismo fue luego presentado y aprobado en la Cumbre por un Mejor Transporte para La Paz y mereció el apoyo de las juntas vecinales y la ciudadanía en general.
Los personeros encargados de realizar el estudio son : el Director de la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa Ruiz, el Oficial Mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira Peña y el Oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Blondell Rossetti.
Las instrucciones concretas del Alcalde son dos: de manera inmediata y en tiempo no mayor a cuatro semanas, realizar los estudios técnicos y económicos necesarios que sustenten un nuevo análisis de Estructura de Costos y Estudios de Vialidad que incluya el IPK (Índice Pasajero Kilómetro) para determinar en base a datos técnicos los niveles tarifarios de transporte en todas las modalidades de motorizados que prestan servicios de transporte público en la ciudad de La Paz, incluyendo a taxis y radiotaxis.
La segunda instrucción se refiere a que, con estos resultados, parciales o finales y una vez que la Ley Municipal de Transportes sea aprobada por el Concejo Municipal y promulgada por el Ejecutivo Municipal, conformar una comisión interinstitucional integrada por actores relacionados a la mencionada problemática (transportistas, universidad pública, colegios de profesionales, juntas vecinales yAlcaldía ) para discutir y consensuar los parámetros y lineamientos técnico-metodológicos que el Gobierno Autónomo Municipal deberá considerar para la determinación de tarifas del autotransporte urbano, como instancia reguladora de las mismas conforme al marco legal vigente”.
DATOS
- El índice de pasajeros kilómetro (IPK), se determina a partir de la relación entre los pasajeros de un viaje y la longitud en kilómetros de la ruta.
- Índice de regularidad es la medida del grado de periodicidad en el servicio. Se expresa como la relación entre la variancia y la media de los valores de intervalos de paso observados en el período de estudio.
- Un índice cercano a la unidad indica irregularidad marcada en el servicio y cercano a cero una regularidad excelente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74691 Bs. |