La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán afirmó que el poco interés de las autoridades municipales de Palca, Achocalla, Mecapaca y del Gobierno central está acentuando en el problema limítrofe porque hasta ahora no existe diálogo.
En la ciudad de La Paz el problema de no contar con una norma que regule la situación limítrofe estaría afectando no solo al territorio sino también a los pobladores que se ven afectados en cuanto a la decisión de pertenecer a una jurisdicción.
“Hay mucha gente que vive entre los límites y desconoce dónde pagarán impuestos o dónde realizan la legalización de sus planimetrías complicando su vida y tendiendo una serie de falencias”, expresó la Autoridad.
El problema data de hace más de diez años cuando varias instancias de decisión no pudieron dar solución al problema limítrofe y ahora depende del Ministerio de Autonomías.
Una de las propuestas es que se definan los límites con referéndum a través del voto para que la gente decida a qué municipio quiere pertenecer. “creemos que nada justifica un enfrentamiento, esta será una vía pacifica de solución”, dijo la concejala.
Asimismo afirmó que a pesar de que hubiese una definición, los municipios necesitan tener una interrelación permanente.
Otro de los proyectos es el desarrollo de un área metropolitana, lo que significará que en toda la provincia Murillo se centralizaría en un solo control para los servicios de agua, luz y transporte de manera uniforme sin afectar a nadie.
“De manera específica el desarrollo del área metropolitana busca el desarrollo de la región para que todos se beneficien”, explicó Niño de Guzmán.
Respecto a la negativa de los municipios en conflicto con La Paz para solucionar el conflicto, la entrevistada señaló: “esta es una visión muy corta y cerrada que esta perjudicando durante más de diez años, está alimentada por intereses que en muchos casos son de loteadores, que encuentran y avasallan terrenos, sin mediar normativa alguna”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74691 Bs. |