Se conoce además que se habrían registrado 275 denuncias de maltrato físico, 1.984 de maltrato psicológico y 597 casos de abandono a menores de edad.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y las defensorías de la niñez en El Alto recibieron en total de 774 denuncias de violación a menores de edad desde inicios de la gestión 2011 hasta el mes pasado, de los cuales sólo tres tienen sentencia.
La información corresponde al representante del defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, quien aclaró además que en las defensorías de los 14 distritos municipales y el hogar 24 Horas se habrían registrado 275 denuncias de maltrato físico, 1.984 de maltrato psicológico y 597 casos de abandono a menores de edad.
“En lo referente a casos de maltrato, se registró que las mujeres entre los seis y 10 años son las más afectadas, mientras que en los varones se registran entre los cero hasta los cinco años. Por otra arte, el maltrato psicológico se presenta más en los varones desde los 11 hasta los 18 años”, indicó a EL DIARIO el representante.
Asimismo, aclaró que entre los delitos de violación o los comprometidos con la libertad sexual de los menores se registran mayormente estupro, abuso deshonesto y violación directa. En ellos las más afectadas son las niñas con un 70% de las denuncias y el restante a varones contemplados entre los seis y 10 años de edad.
Otra de las problemáticas que se reporta en los informes solicitados por la institución estatal es el abandono de niños (as). Los afectados son menores a los cinco años en un 50%, mientras que el restante tiene una edad comprendida entre los seis a 10 años y de los varones de 11 a 18.
Para la autoridad, la preocupación no sólo recae en el constante incremento de casos plasmados en las estadísticas, sino que existe un abandono de funciones por parte de autoridades del Ministerio Público, quienes luego de haber conocido la denuncia de cualquier delito contra los menores, no ejercen de oficio ningún proceso en contra de los victimadores, razón por la cual el porcentaje de las sentencias no llegan ni al 0, 39%.
“Es por eso que proponemos que se llegue a crear un observatorio con la participación de otras instancias del Poder Judicial, con la finalidad de evitar que los casos de vulneración de los derechos humanos y delitos que se cometen en contra de niños (as) se queden en la impunidad o causen una constante revictimación en dichos grupos. Es lamentable que la negligencia de algunos funcionarios públicos, el uso de influencias por parte de los victimadores y la ausencia de seguimiento de los casos por parte del Ministerio Público, sean los factores que influyen para que no exista sentencias en el 99.6% de los casos denunciados”, observó Hidalgo.
Entretanto, indicó que al interior de la Felcc “sólo existen registros fríos estadísticos en los que se incluyen los casos denunciados y no los casos concluidos, es por eso que nuevamente se observa que los responsables de los delitos y de los funcionarios públicos no concluyen y no se conocen los nombres de los supuestos criminales”, indicó.
En los casos de trata y tráfico de menores, desde el 2011 hasta el primer trimestre de la presente gestión se registraron 622 denuncias de las cuales 33 corresponden a menores de cero a cinco años, entre ellas sólo 25 pudieron ser reinsertados al núcleo familiar mientras que ocho continúan como desaparecidos.
En la División de Menores de la mencionada dependencia se registraron además 123 casos en la gestión 2011, donde las edades más vulnerables en niñas están entre los 11 y 18 años con 123 casos. En lo que va del año se han denunciado cerca de 33 casos en niñas menores de 10 a 11 años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74691 Bs. |