(Erbol).- El corregidor de la comunidad Gundonovia, que se encuentra al ingreso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Simón Nosa, aseguró que no les interesa los regalos que el presidente Evo Morales entregó este miércoles a los indígenas de esa región y al contrario, ratificó la participación de su comunidad en la IX marcha que inicia el 25 de abril en Chaparina del Beni, en contra de la Ley 222 y a favor de la Ley 180 que protege la zona ecológica.
Nosa hizo esas declaraciones en contacto por banca lateral con la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, tras concluir el acto de entrega donde el Primer Mandatario prometió la construcción de un coliseo deportivo y la habilitación de un punto de comercialización de combustibles en Gundonovia.
“No nos importan los regalos, nosotros igual vamos a ir a marchar”, aseguró el indígena.
Nosa contó que el Jefe de Estado los sorprendió con el arribo de motores, antenas, implemento deportivo, entre otros, porque tenían entendido que Morales sólo iba a jugar un partido de fútbol en la cancha de su comunidad, pero debido a estar inundado por las constantes lluvias, el mismo se suspendió.
“No sabía nada, sólo tenía que jugar un partido de fútbol, nada más”, señaló brevemente el corregidor.
Después de concluir la entrevista con el corregidor de Gundonovia, el representante de la comunidad Mercedes de Lojojota, Julián Cuellar, tomó contacto a través de banda corrida con Simón Nosa para hacerle conocer su molestia sobre la llegada de Morales a Gundonovia.
Para Cuellar, la presencia del Primer Mandatario en las comunidades del TIPNIS es para lograr apoyo a la consulta, entregando motores. Cuellar dijo a Nosa que la consulta llega tarde y que la Constitución Política del Estado (CPE) los respalda.
“Compañero en la Constitución dice que tenemos que ser consultados, tiene que leer el artículo 30”, reclamó el representante de Mercedes de Lojojota.
Cuellar añadió que no recibirán a Evo Morales en su comunidad.
El presidente Evo Morales aseguró que su presencia en el TIPNIS no es parte de una campaña para la consulta. “No quiero que se entienda como una campaña (…) es nuestra obligación visitar, conocer de cerca sus necesidades y atenderlas”, aseguró Morales.
Sin embargó, para el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, el gobierno sigue en su afán de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Sécure.
“Está en una campaña de ‘prebenda’ por la consulta (…) el gobierno no consulta, que va preguntar pues, impone”, criticó.
Vargas ratificó el inicio de la IX marcha indígena, pese al nuncio del gobierno de anular el contrato con la empresa brasileña OAS, que se adjudicó la construcción de la carretera Cochabamba-Beni.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74691 Bs. |