Relaciones entre Bolivia y Brasil podrían deteriorarse



Carretera por el Tipnis genera polémica internacional afectando las relaciones bilaterales con Brasil.

Luego del anuncio del presidente Evo Morales, respecto a una presunta anulación del contrato con la empresa OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, las relaciones entre ambos países podrían mellarse, afirman la oposición, además de advertir serias consecuencias jurídicas y económicas para el Estado.

De acuerdo con el senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, la anulación del contrato con la empresa OAS, significaría un deterioro en las relaciones entre el país y Brasil, además de afectar la imagen del Estado boliviano sobre sus decisiones y relaciones contractuales.

“Lo que pasa es que Brasil está limpiando sus relaciones con la comunidad internacional y quiere tener una imagen transparente, no quiere estar asociado con situaciones donde aparezcan irregularidades en el manejo de los derechos humanos y temas económicos”, dijo.

Según el portal web del diario Valor Económico, de San Pablo Brasil, la decisión del Mandatario del país, de anular el contrato con la empresa OAS para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, causó malestar en Brasil, por lo que no se descartaría la suspensión de un encuentro entre el presidente Morales y su par brasileña Dilma Rousseff.

Una fuente del gobierno de Brasil habría declarado que este tema “no puede pasar por problemas de agenda”, lo que indicaría que Rousseff podría evitar el encuentro con Morales en la Cumbre Presidencial de las Américas, que se realizará este fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia.

Dicha fuente añadió que el anuncio del presidente Morales, “es una decisión soberana de Bolivia, pero no representa un punto de vista constructivo para las inversiones brasileñas en ese país”.

Al respecto, el diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, manifestó su preocupación ante los hechos. Pero destacó que la controversia por el TIPNIS, provocó repercusiones en el país y a nivel internacional, por lo que si las relaciones entre Bolivia y Brasil son afectadas, solo sería un resultado de las constantes irregularidades que cometió el Gobierno en este tema.

“Esta el tema de los derechos humanos que han sido vulnerados con la represión en Chaparina, la violación a la consulta previa, que ahora es póstuma, ahora una supuesta anulación de contrato, el Gobierno se enreda solo y claro que afecta las relaciones con Brasil, y con todos los países que busquen tener convenios con nosotros”, aseveró.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74691 Bs.

Publicidad