Diálogo entre el Gobierno y la COB está empantanado

Se fijó un nuevo cuarto intermedio sin fecha determinada, hasta que la organización matriz de los trabajadores muestre predisposición para concretar un nuevo encuentro.


A la reunión asistieron los principales dirigentes de la COB a la cabeza de Juan Carlos Trujillo, mientras que representaron al Gobierno los ministros de Economía, Trabajo, Salud, las ministras de Planificación y de Desarrollo Productivo.

La reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana no arrojó luces nuevas sobre el tema salarial y el conflicto con el sector salud, de manera que se fijó un nuevo cuarto intermedio sin fecha determinada, hasta que la COB muestre predisposición para concretar un nuevo encuentro.

A la reunión de ayer asistieron los principales dirigentes de los obreros a la cabeza de Juan Carlos Trujillo, mientras que representaron al Gobierno, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, la ministra de Planificación, Viviana Caro y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

El encuentro que se inició a las 15.00 se prolongó por tres horas, tiempo en el que los trabajadores sustentaron su posición económica y los representantes del Gobierno ponían sobre el tapete las condiciones económicas del momento.

El tema central del debate fue el paro médico, la posición intransigente del Gobierno y el perjuicio para la población debido a los días no trabajados y la falta de atención a una gran parte de la población

Juan Carlos Trujillo anunció que seguirán con las medidas de presión en los próximos días y no descartó la posibilidad de realizar un paro indefinido a partir del 18 de abril, previamente dijo que se cumplirá un ampliado en la misma fecha donde se tomará una posición definitiva.

Al referirse al conflicto de salud declaró que los trabajadores de este ramo “deben ser incorporados a la Ley General del Trabajo, para gozar de los beneficios sociales como ocurre con cualquier otro trabajador”. Sólo bajo esa condición se aceptará trabajar las ocho horas que demanda el Gobierno”.

“No es una respuesta positiva, por lo cual nosotros planteamos un cuarto intermedio, para consultar lo que corresponde con los trabajadores, y también que el Gobierno vea nuestra propuesta, que nosotros planteamos. Nosotros demostramos voluntad de diálogo”, destacó Trujillo en el contacto con los medios de prensa.

El representante de la COB explicó que el Gobierno se mantiene en la postura de hacer trabajar ocho horas a los médicos, pero no sabe cómo puede compensar este sacrificio. “Los ministros saben que esto representa un costo, pero no saben cómo asumirlo”, destacó.

A su turno, el Ministro de Economía cuestionó a los trabajadores por asumir posiciones distintas durante las dos reuniones que se cumplieron hasta el momento. Explicó que en la primera plantearon la modificación de la reglamentación del Decreto Supremo 1126, y en la segunda la modificación de dicho Decreto.

“El planteamiento de la Central Obrera Boliviana es una radicalización con la flexibilización de un statu quo que ellos demandan sobre la reglamentación. Sin embargo, ellos no están muy claros, ya que existe incluso una contradicción entre ellos mismos, si cuestionan el decreto o cuestionan el reglamento. Lo cierto es que quieren mantener en statu quo esta norma” señaló Arce.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, insistió en retomar el dialogo con los dirigentes de la organización laboral. Argumentó que es necesario solucionar el conflicto del sector salud en vista de que la población es la perjudicada.

Asimismo, exhortó a los trabajadores en salud a retornar a sus fuentes de trabajo y pidió a la COB reflexione a sus afiliados del sector para que asuman el juramento hipocrático de los médicos.

“Imploro a los médicos para que vuelvan a los centros hospitalarios y tengan sensibilidad humana para atender a toda la gente que requiere atención, ya que Bolivia es el único país donde se trabaja solo seis horas a comparación de los otros países” argumentó la autoridad gubernamental.

DATOS

- El ministro Daniel Santalla, dijo que el paro indefinido de los médicos es ilegal y por lo tanto corre el descuento salarial.

- Por su parte, el ministro Arce descartó la posibilidad de incorporar al sector salud en la Ley General del Trabajo, porque incide en el Presupuesto General de la nación.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74691 Bs.

Publicidad