Infobae y EFE.- A las 07:39, hora local del viernes (22:39 GMT del jueves), Corea del Norte lanzó su cohete de largo alcance Eunha-3, informó la agencia surcoreana Yonhap. Inmediatamente, responsables militares de Seúl y los Estados Unidos confirmaron la noticia.
El lanzamiento había generado la reacción de la comunidad internacional, que lo consideraba una prueba balística encubierta del régimen de Pyongyang, pese a que éste insiste en que tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre.
Sin embargo, el ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, dijo poco después que la operación fracasó. “Tenemos informaciones sobre un objeto volador lanzado desde Corea del Norte. Este artefacto, al parecer, voló durante más de un minuto antes de caer en el océano”, afirmó en conferencia de prensa, donde recalcó que el objeto “de ningún modo afectó la seguridad del país”.
En el mismo sentido, el vocero de la Defensa surcoreana indicó que el cohete aparentemente se dividió en varios pedazos antes de caer al mar. “Corea del Sur y las autoridades de inteligencia estadounidenses creen que el lanzamiento del misil finalizó en un fracaso”, indicó.
Pyongyang no ha logrado, hasta ahora, poner un satélite en órbita a pesar de dos intentos, en 1998 y 2009. El intento de 2009 fue seguido de una prueba nuclear y los expertos creen que el régimen, que ha continuado con su programa nuclear, podría rápidamente hacer un tercer ensayo.
Varios países, con EEUU y Corea del Sur a la cabeza, habían instado al régimen comunista a desistir de su plan al considerar que es en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto Seúl, como Japón y Rusia amenazaron con destruir el artefacto si atravesaba su territorio.
Sobre el mismo tema, la Casa Blanca confirmó ayer, en un comunicado, el fallido lanzamiento de un misil norcoreano y tildó la acción del régimen de Pyongyang de “provocación que amenaza la seguridad regional” además de una violación de la ley internacional.
“Pese a que esta acción no nos sorprende dado el patrón de comportamiento agresivo de Corea del Norte, cualquier actividad de misiles norcoreana es una preocupación para la comunidad internacional”, indica el comunicado.
Estados Unidos ha insistido que es la prueba de un misil y no un satélite de observación como asegura Corea del Norte.
DATOS
- Japón había dispuesto un plan de contingencia para derribar al cohete, a través de un sistema de misiles tierra-aire PAC-3.
- Un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte declinó hacer comentarios, en Pyongyang, sobre el lanzamiento.
- El Gobierno norcoreano había dispuesto un monitor en el centro habilitado para la prensa extranjera con el supuesto fin de seguir el experimento.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74710 Bs. |
Impunidad |