Agencias.- Cerca de 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia, apoyados por sofisticados equipos y personal del Servicio Secreto de Estados Unidos, han sido desplegados por tierra, mar y aire para proteger a los jefes de Estado que asistirán este fin de semana a la VI Cumbre de las Américas.
Policías, soldados, marines y pilotos han intensificado ayer el amplio dispositivo de seguridad en la histórica Cartagena de Indias -ciudad turística sobre el Caribe colombiano- y en sus alrededores, donde se darán cita el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el resto de los mandatarios de América.
“La máxima capacidad institucional de la Fuerza Militar, de la Policía, de las agencias de investigación, de inteligencia, se ha puesto al servicio de la seguridad de la cumbre”, ha comentado a Reuters el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.
Cartagena será sede del evento diplomático y empresarial más importante en la historia reciente de Colombia, en momentos en que el país goza de mejores condiciones de seguridad y un auge de su economía impulsada por la minería y el petróleo.
Hasta hace unos años, la imagen de Colombia estaba marcada por la presencia de guerrillas izquierdistas y bandas criminales de antiguos paramilitares de ultraderecha que se financian con el narcotráfico, considerados por Washington como organizaciones terroristas y que tenían al secuestro de autoridades como un arma política.