Arque y Tapacarí: Enfrentamiento por límites dejan más de 50 heridos

La zona en conflicto se llama Palamaña k’asa, ubicada por el kilómetro 92 de la ruta Cochabamba - Oruro.


ALREDEDOR DE 15 PERSONAS CON LESIONES GRAVES FUERON TRASLADADAS A LA CLÍNICA BUSTAMANTE EN QUILLACOLLO Y AL HOSPITAL ANOCARAIRE DE VINTO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Más de 50 personas resultaron heridas, durante los enfrentamientos que se suscitaron entre pobladores de las comunidades de Arque y Tapacarí, quienes llegaron a las manos por atribuirse la propiedad de terrenos con sembradíos de papa. Una comisión de la Gobernación y un contingente de efectivos de la Policía llegaron hasta el lugar para evitar mayores incidentes.

El hecho ocurrió este pasado miércoles, cuando pobladores de la comunidad de Kjarkas del municipio de Tapacarí ingresaron a cosechar papa de los terrenos de la zona de Cocamarka del lado del municipio de Arque y como estos cultivos se encuentran en medio de la zona que actualmente se encuentra en litigio, la situación despertó la molestia de los comunarios, quienes utilizaron inclusive piedras. Un contingente de efectivos de la Policía que llegó hasta el lugar, evitó que se lleguen a mayores incidentes, por lo que aún permanecen en la zona.

Según el informe, preliminar del Comando Departamental de la Policía, de las personas heridas, al menos seis presentan lesiones de gravedad, habiendo sido trasladadas a la clínica Bustamante del municipio de Quillacollo donde reciben atención.

Al respecto, el gobernador Edmundo Novillo lamentó que nuevamente se presenten este tipo de incidentes por conflictos de tierras, por lo que pedirá a la policía una investigación de los hechos para dar con los responsables quienes deberán comparecer ante el Ministerio Público.

“Quienes promueven este tipo de agresiones de enfrentamientos, deben ser juzgados, vamos a pedir a la Policía que realice una investigación porque hay algunos dirigentes avezados que no miden las consecuencias. Decirles que tienen la responsabilidad sobre todo de orientar a su gente, para no llegar a este tipo de consecuencias”, dijo ayer.

Asimismo, confirmó que una comisión a la cabeza del responsable de Movimientos Sociales de la Gobernación Feliciano Vegamonte, se trasladó hasta el lugar para buscar el acercamiento y la conciliación entre ambas partes y evitar que se registren mayores incidentes, asegurando que en tanto no se apruebe la nueva Ley de Unidades Territoriales que recién sería tratada en la Asamblea Plurinacional después del Censo Nacional de Población y Vivienda, difícilmente se podrá dar una solución definitiva al conflicto de límites que atinge a varios municipios del departamento de Cochabamba.

También se conoce que al medio día de esta jornada arribaron a la zona representantes del Defensor del Pueblo, Gobernación de Cochabamba y algunos asambleístas departamentales.

DATOS

- Pobladores de la comunidad de Kjarkas del municipio de Tapacarí ingresaron a cosechar papa de los terrenos de la zona de Cocamarka del lado del municipio de Arque y como estos cultivos se encuentran en medio de la zona que actualmente se encuentra en litigio, la situación despertó la molestia de los comunarios, quienes utilizaron piedras, dejando a más de 20 heridos. La Policía aun permanece en la zona.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.74710 Bs.

Publicidad