El Comité Cívico de Oruro desvirtuó la validez de ese trabajo, mientras no exista una ley de unidades.
Oruro, (EL DIARIO).- El proceso de georreferrenciación de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí, que se había reiniciado el pasado martes 10 de abril, se quedó estancado otra vez, sin ningún avance significativo, porque los comunarios potosinos se niegan a la revisión de los mojones en cinco poblados.
Hubo ”intransigencia de los comunarios del departamento de Potosí, que no quisieron visitar los lugares que propuso Oruro, como ser la laguna del Salar, Chutayvinto, Sepulturas de Chulpani, Ocantata y Surumi”, confirmó el informe oficial de la Gobernación Autónoma de Oruro.
Los comunarios de Oruro pidieron “la revisión de esos mojones, para continuar la georreferenciación, pero los comunarios de Potosí explicaron que esos sitios no se encontraban en los lugares donde se debe trabajar”, motivo por el cual el viceministro de autonomías, Marcelo Galindo, tuvo que declarar un nuevo cuarto intermedio en ese trabajo.
En las reuniones, estaba el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, y su similar de Potosí, interino, de acuerdo a las conversaciones que se habían sostenido la pasada semana en La Paz.
Sin embargo, el viceministro de autonomías explicó que, después de la revisión de los mojones, con la participación del personal del Instituto Geográfico Militar, se ingresará al “trabajo de gabinete, con la presentación de documentos de los dos departamentos”.
Según Galindo, esa revisión “será realizado por una comisión integrada por organismos internacionales y neutros, proceso que servirá para programar una nueva visita de campo a los lugares en el conflicto limítrofe” entre los dos departamentos.
El gobernador Santos Tito consideró que el trabajo es importante, “en base a documentos históricos, realizando la revisión y verificando la veracidad de cada uno de los documentos”, en base a una nueva “planificación para el trabajo de campo” que será indispensable.
El mallku mayor de Salinas de Garci Mendoza, Constancio Quispe, dijo que Oruro tiene “documentos históricos y de nuestros ancestros para demostrar que los mojones que señalan los comunarios de Rodeo, Challuma y Cajuata, se encuentran en la jurisdicción de Oruro”.
Expresó que, en base a esa documentación, se defenderá “nuestro territorio, pero estaremos aguardando el trabajo de gabinete y posteriormente el trabajo de campo, en el cual demostraremos hasta dónde es nuestro territorio”.
Por su parte, el Comité Cívico de Oruro desvirtuó la validez de ese trabajo, “mientras no exista una ley de unidades territoriales, más aún porque en el gobierno no hay imparcialidad en su actuación y se pretende favorecer al departamento de Potosí, para tratar de marginarnos del Salar de Uyuni”.
El presidente de la comisión jurídica del Comité Cívico, Guido Molina, dijo que ese trabajo es innecesario, porque no existe una base jurídica para resolver el conflicto, porque el gobierno, a través del mismo presidente Evo Morales, ha advertido varias veces que ese conflicto “tienen que resolver los dos departamentos de Oruro y Potosí”.
Dijo que se convocará una asamblea general de la orureñidad,” para adoptar otras decisiones, con el único objetivo de defender el territorio del departamento de Oruro, donde una parte del Salar de Uyuni y el cerro Thunupa forman parte de nuestra jurisdicción”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74710 Bs. |