La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) entregó en la víspera el enlosetado de dos avenidas en los cantones Marquiviri y Colquencha de la provincia Aroma de La Paz.
Las avenidas Samuel Doria Medina, ubicada en el cantón Colquencha, y Antofagasta, en el cantón Marquiviri, son parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial que lleva adelante Soboce y que, en esta ocasión, beneficiará a un total de 1.734 familias que viven en las poblaciones mencionadas, aproximadamente 6.000 personas.
La construcción de ambas vías del municipio Colquencha se llevó adelante con el objetivo de contribuir al desarrollo urbano, optimizar la transitabilidad y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de Colquencha y Marquiviri.
La inversión total en ambas obras superó el millón trescientos mil bolivianos y estuvo a cargo de las empresas Esmical (Especialista de Minerales Calcáreos S.A.) –que forma parte del grupo Soboce– que se hizo responsable de la compra de losetas, la supervisión de obras y provisión de cemento (cordón de acera y otros) y Amiprocal (Asociación de Mineros Productores de Piedra Caliza) que financió la mano de obra.
El área total de intervención para el enlosetado de ambas avenidas alcanzó los 10.425 metros cuadrados. En el caso de la avenida Samuel Doria Medina, cuya extensión alcanza los 577 m, se enlosetaron un total de 5.300 y en el caso de la avenida Antofagasta fueron enlosetados 5.125 de los 500 metros con que cuenta dicha vía.
El municipio de Colquencha se encuentra ubicado en la provincia Aroma del departamento de La Paz, sobre una superficie de 311 Km2, dato obtenido a partir del levantamiento topográfico realizado por el IGM en 1993. Su población llega a los 11.215 habitantes, de los cuales 3.903 corresponden al cantón Colquencha y 1.698 al cantón Marquirivi.
Sus principales recursos están basados en los minerales no metálicos como la piedra caliza, el mármol, la piedra Tarija, la arena sílice, etc.
Amiprocal es uno de los proveedores más importantes de Soboce y tiene un contrato, para el suministro de 45.000 toneladas métricas por mes de piedra caliza. Actualmente, cuenta en el cantón de Colquencha con 1.049 afiliados mientras que en Marquirivi el número llega a 750, cada uno de ellos trabajan en turnos organizados por la Asociación, con un sistema de extracción a cielos abierto y mecanizado.
La explotación de la piedra caliza, tiene un efecto multiplicador, pues genera cerca de 2.000 empleos para los comunarios que trabajan en las canteras, los transportistas que llevan piedra caliza hasta la planta de Viacha, mecánicos, llanteros, tiendas de abarrote, entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74710 Bs. |