La obra de pavimento de la zona Libertad del Distrito Municipal 4 corre serio riego de hundimiento ya que se verificó un sifonamiento en la acera que bordea la obra, junto al resquebrajamiento del muro de contención.
Esta situación despertó la molestia de los vecinos del sector quienes señalaron que, hace aproximadamente un año y medio, cuando se percataron que habían algunas anormalidades, dieron parte al exoficial mayor de Medio Ambiente y Obras, Heriberto Mamani y al exjefe del Centro Operativo de Emergencias, Carlos Condori, quienes ahora ocupan otros cargos en la Alcaldía y finalmente al actual oficial mayor, Carlos Lima, quienes prefirieron obviar esta situación.
“Personalmente he ido a hablar con ellos, me han dicho que iban a solucionar, que mandarían a obreros para que realicen los arreglos, pero es un año y medio y no han hecho nada, ayer en la mañana ha aparecido esa rajadura en el muro de contención y aquí en la acera se ha producido este sifonamiento. Si hubieran hecho algo den el momento adecuado no hubiera pasado nada, pero la negligencia de estos señores ha provocado esto, ahora la Alcaldía deberá gastar recursos extras y es un perjuicio para la ciudad de El Alto”, dijo el presidente de la urbanización, Jorge Fernández.
A su vez, el asesor técnico de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo del Concejo Municipal, Mario Lima, expresó su preocupación explicando que si se realiza un análisis específico sobre el proyecto, primero se debe prever que no siga socavando los muros transversales, toda vez que puede afectar a la plataforma de la vía que ni siquiera fue inaugurada; y segundo empezar a verificar la calzada ya que corre el riesgo de deteriorarse el muro mucho más.
“Es importante prever que el caudal siga por el medio y no por los costados porque eso esta ocasionando los problemas, sabemos que las lluvias están afectando bastante pero consideramos que debería preverse con anticipación porque el efecto que puede causar pone incluso en riesgo a las viviendas aledañas”, especificó.
Finalmente, el jefe del COE, Melvin Clemente, explicó que el trabajo inmediato será la colocación de muros transversales con gaviones de manera momentánea ya que la situación demanda la ejecución con piedra cortada. Sin embargo, sostuvo que las lluvias estarían perjudicando la atención de emergencias.
“Hemos estado trabajando, pero en época de lluvias es riesgoso, ya el caudal se ha llevado nuestras herramientas de trabajo y es peligroso para los mismos obreros”, acotó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74710 Bs. |