HORA DE CIERRE
Fracasaron intentos de negociación y acercamiento entre dirigentes del sector y autoridades.
Cochabamba, (EL DIARIO).- La Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) inició ayer un paro movilizado exigiendo a la Alcaldía la suspensión de la Ordenanza Municipal de Restricción Vehicular 4394/2012, aprobada en el Concejo Municipal la pasada semana. Cerca de 12 mil motorizados bloquearon las principales calles y avenidas de la ciudad del valle.
Pese a los intentos de negociación y acercamiento entre los dirigentes del sector y las autoridades, en horas de la noche de este jueves, los taxistas afiliados a Aramco, determinaron realizar un paro de 24 horas, pidiendo al ejecutivo municipal la revisión y modificación de la nueva Ordenanza que restringe el ingreso de vehículos al centro de la ciudad por la terminación numérica en las placas según días establecidos.
El dirigente del sector Mauricio Leoni, quien calificó la medida como discriminatoria porque sólo se aplica a los taxis y no al transporte público, confirmó que el paro que se realiza durante esta jornada será totalmente pacífica, pero con varios puntos de bloqueo que serán instalados a lo largo de las principales arterias del centro de la ciudad, en puentes y avenidas.
“Rechazamos esta Ordenanza es un perjuicio para nosotros, los usuarios nos llaman para recoger a sus hijos de diferentes lugares, por ejemplo del Kínder Cochabamba y no vamos a escoger todavía qué móvil le vamos a enviar por las placas, los clientes requieren del servicio inmediatamente”, manifestó.
Por su parte, el alcalde Edwin Castellanos dijo que la nueva Ordenanza se encuentra en proceso de revisión en la Unidad de Vialidad y Transportes de la municipalidad, asegurando que antes de ser promulgada, será consensuada con el sector, por lo que no se justifica la medida que en su criterio constituye un perjuicio para la población.
CLASES NORMALES
En este marco, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) Jorge Ponce, ratificó que pese a la medida confirmada, no se suspenderán las labores educativas, existiendo tolerancia de una hora en el ingreso a clases para facilitar que los maestros y estudiantes lleguen a sus establecimientos a pasar clases.
DATOS
- La nueva Ordenanza Municipal 4394/2012 entre sus puntos principales, prohíbe el ingreso de taxis al centro de la ciudad por días, según la terminación de las placas, los días lunes no podrán ingresar los vehículos cuya terminación sea 0 y 1 los martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 viernes 8 y 9 bajo sanciones económicas traducidas en multas, para cuyo cumplimiento se encarga a la Dirección Operativa de Tránsito realizar los controles respectivos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74710 Bs. |