El tema del aumento salarial parece estar por el momento en el limbo, porque el Presidente del Estado Plurinacional se refiere a un aumento superior a la inflación del 2011, pero no se anima a fijar el monto concreto, de manera que los medios interpretaron en un primer momento el 7%, una décima más del 6,9% que da el Instituto nacional de Estadísticas.
Lo que sí se puede afirmar es que Evo Morales ha fijado un orden de prioridades. Y si antes eran los bonos y la fortificación de algunas empresas estatales, ahora lo es el proceso de industrialización, hacia donde quiere orientar la inversión y el dinero con el que cuenta el país.
Los trabajadores pidieron un monto base de Bs 8.300, tomando como referencia la actual canasta familiar y la familia tipo de dos o tres hijos y en la última reunión no hubo punto de acercamiento, porque la diferencia entre lo que se pide y lo que se ofrece es inmensa.
La COB no se ha pronunciado hasta el momento sobre esta afirmación del Primer Mandatario que tiene en agenda el problema con OAS que es un nudo difícil de desatar, no ha solucionado el conflicto con los médicos, pese a que intenta presionar en base a los descuentos y ahora nace el problema de los maestros urbanos que piden nivelar su salario con los maestros rurales.