Los maestros Federico Pinaya y Adrián Quelca, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), se enladrillaron ayer en demanda de nivelación de salarios, cargas horarias y condiciones laborales con respecto al magisterio rural.
Según Pinaya, existe una diferencia del 20% entre los ingresos de un docente del área urbana y rural. Un maestro del área rural percibe su salario por 104 horas trabajadas; sin embargo a un docente del área urbana se le obliga a trabajar en el nivel primario 120 horas y se le paga por 88 horas.
“Estamos hablando de casi el doble de salario que percibe los maestros rurales con relación a docentes urbanos en las mismas zonas, además existe un recorte en las horas acumulados que nos obliga a asumir estas medidas”, manifestó.
Además, el dirigente informó que en plena ciudad existen como 400 unidades de educación rural y mil establecimientos urbanos en áreas dispersas.
Por otro lado, Adrián Quelca aseguró que en los siguientes días otros dirigentes de la Confederación y de las federaciones departamentales se sumarán a la medida de presión.