Intensa jornada política antes de VI Cumbre de las Américas



El presidente de Estados Unidos, llega al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena (Colombia). Barack Obama comenzó una visita de tres días a este país para participar en la VI Cumbre de las Américas.

Colombia.- Mientras se vaciaba de turistas y vendedores ambulantes, la súper protegida Cartagena de Indias vivió ayer una frenética actividad con la llegada de los presidentes, entre ellos el estadounidense Barack Obama, y reuniones maratonianas previas a la VI Cumbre de las Américas.

Esa intensidad contrasta con unas calles vacías de gente común, que ha visto restringidos sus paseos en la que a diario es una urbe bulliciosa, como corresponde a cualquier lugar del Caribe, ayer bajo el ojo atento de 20.000 policías, informó Efe.

Ya en los dos últimos días habían llegado a Cartagena algunos presidentes, entre ellos el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Felipe Calderón, pero el primero en hacerlo ayer fue el boliviano Evo Morales.

Y tras una procesión de mandatarios arribó el más esperado: Barack Obama.

Las reuniones políticas se registraron en varios frentes, uno de ellos fue el denominado Diálogo Político entre actores sociales y cancilleres, en el que participaron algunos presidentes como el anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, y el boliviano Morales, encargado de la clausura.

Morales aprovechó el púlpito, pero sobre todo la presencia de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para pedir que la Casa Blanca se ponga del lado del resto de América y así acabar con la exclusión de Cuba en estas cumbres y apoye a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, hoy británicas.

Ese apoyo a la reclamación argentina de soberanía sobre las Malvinas también vino del canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Pero el panameño Roberto Henríquez en unas declaraciones a medios de su país dejó las cosas claras: si bien Malvinas y Cuba “exigieron mucho tiempo” de discusiones no hay acuerdos definitivos.

Tampoco hay consenso en el debate sobre drogas, el tercer asunto espinoso de esta cumbre. Aun así, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, volvió a defender la despenalización a su llegada a Cartagena, donde aseguró que “seguir haciendo lo mismo” en la lucha contra el narcotráfico es “estar fuera de lugar”.

DATOS

- La pobreza y la desigualdad son dos de los temas centrales de la VI Cumbre de las Américas.

- Seguridad, acceso a las tecnologías, integración física, desastres naturales y medioambiente también entrarán en debate.

- Por recomendación de sus médicos, Chávez, enfermo de cáncer, no llegará hasta hoy y tan solo permanecerá unas horas en Cartagena, aunque todavía está en duda su asistencia.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (184 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

A cambiar el chip social

[Ernesto Murillo]

Los hombres de la revolución

[Eric Cárdenas]

Falta de gobernabilidad causa incertidumbre

[Aldo Luna]

Al que le toque el guante…

[Alejandro Mallea]

Empresarios productivos ejemplares

Necesidad de un nuevo sistema penal

Niño boliviano


Portada Deportes

JPG (402 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74767 Bs.

Impunidad